Atropello de fiscalizadora revela los peligros de esa labor

Natalia Heusser

Viernes 16 de junio de 2017

María Angélica Varas fue empujada por un joven evasor y tras caer a la calle, fue alcanzada por un bus del Transantiago. Se encuentra grave.

Pasadas las 9 de la mañana, en la Avenida Pajaritos casi al llegar a 5 de Abril, en Maipú, una micro 401 de la línea Alsacia/Express atropelló a María Angélica Varas (57), una fiscalizadora anti-evasión del Transantiago.

Todo empezó cuando un universitario, identificado como Pablo A.H. (22), fue amonestado por no pagar su pasaje. Luego de una acalorada discusión con un fiscalizador, bajó de la máquina y fue en ese instante cuando empujó a otra fiscalizadora que se encontraba en un paradero. El problema fue que la mujer cayó en la calle y fue arrollada.

De inmediato fue llevada al Hospital Clínico de Mutual de Seguridad CChC. “La paciente se encuentra en pabellón por sus lesiones, las que fundamentalmente son cráneo faciales, pero con un bajo riesgo de compromiso neurológico. Por el carácter de las lesiones va a ser un proceso de recuperación largo que implicará varias cirugías”, dijo el subdirector médico del centro asistencial Miguel Ángel Marchesse.

En situaciones tan graves como estas se abre el debate ¿qué tan seguro es el trabajo de los fiscalizadores del sistema?

José Alegría, presidente del Sindicato del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes aclara primero que María Angélica Varas es una fiscalizadora que le presta servicios a Alsacia/Express y no pertenece al staff asociado al ministerio. “Ella tiene chaqueta roja y nosotros vestimos las amarillas y tenemos talonarios para pasar partes. Nosotros fiscalizamos la evasión y ella trata de que la gente pague su pasaje, es como una medida preventiva”, dice a La Hora.

Luego de esa precisión explica que la labor de los inspectores es peligrosa y se arriesgan a constantes insultos y vejaciones. “Es terrible lo que pasó. Nadie quiere ponerle el cascabel al gato con el tema de la evasión y nadie se preocupa de los trabajadores, que son las personas más importantes de en este tema. Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando en condiciones paupérrimas, a honorarios, no nos quieren pagar las cotizaciones, nos quieren pasar a contrata disminuyendo los sueldos en un 25%. Pero quienes están en una situación más precaria que nosotros, porque no están organizados, son los fiscalizadores de las empresas privadas”, afirma.

Además, vaticinó que este tipo de agresiones, como de la que fue víctima Varas, continuarán. “A eso se exponen todos los trabajadores, tanto choferes, como fiscalizadores del ministerio y privados. La semana pasada un colega de regiones casi perdió un dedo por un corte y en noviembre del año pasado casi mataron a un colega que le pegaron un palo en la cabeza”, indica.

Por su parte, Milton Montero, presidente de una de las federaciones de trabajadores de Alsacia/Express dice que recurrente que los fiscalizadores sean atacados. “Este no es un hecho aislado, estas cosas pasan constantemente y va a seguir pasando”.

En lo mismo coincide Alejandro Aedo, presidente del Sindicato Trabajadores SUBUS Chile. “Esto es una señal para el Gobierno respecto a la fiscalización de la evasión, que no es fácil. Traspasarle esta responsabilidad a una persona provocará más agresiones, será muy complicado”, asegura.

Durante el día hubo varias reacciones respecto a lo ocurrido con María Angélica Varas. “Condeno enérgicamente ataque sin sentido a fiscalizadora @Transantiago en Maipú”, escribió en su twitter el Intendente de la Región Metropolitana. Lo mismo hizo la Presidenta Michelle Bachelet en redes sociales: “Toda mi solidaridad con María Angélica Varas, fiscalizadora de @Transantiago. Tras ser agredida por un evasor, fue atropellada por un bus”.

Sebastián Valenzuela, gerente legal de la empresa ALTO, señala que desde el 2013 que asesoran a Alsacia Express en el control de la evasión y que la afectada estaba asociada a ellos. “En el ámbito de la evasión esto nunca había ocurrido. Nosotros como ALTO, juno con Alsacia, le prestaremos asesoría a la víctima y a su familia, presentando una querella en contra del agresor, a nombre de la señora María Angélica”.

El Gobierno también tomará cartas en el asunto, pues el intendente Orrego, anunció que se querellará contra Pablo A.H., el joven que empujó a la fiscalizadora y que hoy será formalizado por el delito de homicidio frustrado por la Fiscalía Metropolitana Occidente.