Quintanilla: "De Gavardo fue un modelo a seguir"

Francis Mella

Miércoles 17 de mayo de 2017

El vigente campeón mundial de rally cross country correrá en bicicleta en la carrera La Vacada, competencia de mountainbike que creara su fallecido amigo Carlo de Gavardo. “Él siempre me decía que había que dedicarle tiempo a la bici”, dice el sanantonino.

Este sábado en Huelquén, Paine, se realizará por quinto año consecutivo la carrera La Vacada, competencia de mountainbike organizada en el año 2013 por el fallecido deportista Carlo de Gavardo.

Uno de los que dirá presente en la carrera es el destacado motociclista nacional Pablo Quintanilla, quien participará por primera vez en el evento.

“Con el tiempo le fui agarrando el gusto a andar en bicicleta y ahora lo paso muy bien, aparte de ser un entrenamiento importante. Me gusta andar en bicicleta y disfrutar de la naturaleza, para recrearme y aprovechar de entrenar. Este fin de semana voy a hacer sólo 25 kilómetros porque vengo saliendo de una lesión de rodilla y mi doctor se ha mantenido cuidando las articulaciones”, explica Quintanilla en conversación con La Hora.

A dos meses de conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del Cóndor de Huelquén, el piloto recuerda a su gran amigo. “Va a ser una competencia especial. Carlo fue una persona tremendamente importante para el deporte de moto en Chile: fue un líder, un modelo a seguir y marcó un camino. Personalmente me marcó mucho, compartí harto tiempo con él cuando estaba chico y de alguna manera él fue el gran responsable de que yo me atreviera a seguir este camino”, recuerda el campeón mundial de rally cross country.

Sobre la bicicleta, Quintanilla explica que “una de las cosas que siempre me dijo Carlo era que había que dedicarle tiempo y prestarle atención a la bici y con el tiempo entendí por qué. Cuando empecé a llegar a los primeros lugares, entendí que ese entrenamiento servía mucho de complemento para la parte cardiovascular, clave en la resistencia del rally”, cuenta.

Acerca de la posibilidad de dedicarse también al ciclismo, Quintanilla no lo ve como una opción tan lejana. “Me encantaría más adelante. Ahora es complicado, porque siempre tengo limitaciones con las fechas y los viajes, pero me gustaría hacer un par de carreras a nivel competitivo en un futuro”, señala.

La competencia contempla tres desafíos: 40, 25 y 15 kilómetros desde las 10 de la mañana de este sábado y las inscripciones ya están cerradas, con un récord de 1.500 participantes confirmados.

DE GAVARDO CHICO
Tomás de Gavardo (18), hijo del fallecido piloto, sigue los pasos de su padre. Él ya lleva varias carreras en el cuerpo y compite con una moto que Quintanilla usó en el Dakar. “Tengo una muy buena relación con Tomás. Es un muy buen chico, muy entusiasmado y con muchas ganas. Creo que va en los genes, su personalidad es parecida a la que tenía Carlo”, dice “Quintafondo”.

“Me encantaría poder trabajar más con los conocimientos de Pablo, porque mi papá entrenaba con él cuando era más chico. Lo conozco hace harto tiempo, sería bonito”, complementa Tomás, quien junto a su hermano Matteo organiza la carrera en La Vacada.