La Sopería: todo tiene su precio

Sebastián Alburquerque

Viernes 22 de septiembre de 2017

¿Un restorán dedicado en exclusiva a las sopas? Sólo en Barrio Italia. Pero más allá de lo hipster de la idea, sus sopas son muy ricas, aunque un poco caras.

A todo el mundo le gusta la sopa. No es una exageración; hay que ser en extremo mañoso como para rechazar un buen plato de reponedor caldo. Los que se quieran pasar de listos podrán responder que a Mafalda le cargaba, pero es un personaje de ficción, así que no vale. La sopa es una de las primeras preparaciones que la humanidad aprendió a cocinar, antes incluso de ser homo sapiens. Así que un restorán dedicado en exclusivo a este brebaje no es un idea tan revolucionaria, o hipster, como puede parecer a primera instancia.

Pues bien, La Sopería enciende cada una de las alarmas de estar un establecimiento ultra hipster (el sufijo ería, estar en Barrio Italia, la decoración con animales de juguete…). ¿Es esto malo? No necesariamente, pero muchos locales se cuelgan de una buena decoración como excusa para entregar platos no tan buenos.

No es el caso de La Sopería, afortunadamente. Su carta es exclusivamente sopas, a $4.000 las simples (especialmente tentadora resulta la crema de porotos negros, con costillar barbacoa, o la de lentejas con longaniza y tocino). Se pidió, eso sí, una especial de cola de buey, cebolla, harina tostada y queso azul, a $7.000.

Rico es decir poco. Reponedora, sabrosa y contundente. Como para sumergirse en ella. Con la sopa, además, venía una panera con crutones, cilantro y una rica pasta de ají verde. El problema es que los crutones se mojaron por completo apenas tomaron contacto con el caldo. Imperdonable que una sopa de $7.000 no tenga unos crutones a la altura, especialmente considerando lo fácil que son de preparar masivamente. Pan, aceite y al horno. Listo.

La Sopería tiene muy buenas preparaciones, aunque el precio no acompañe. De todas maneras, vale la pena darse una vuelta, especialmente en un día frío, si es que se está recién pagado.

La Sopería Girardi 1413, Providencia.