21 mil chilenos podrán votar en el extranjero

Pedro Pablo Robledo

Lunes 22 de mayo de 2017

Un total de 21.270 chilenos que residen en el extranjero están habilitados para votar en las próximas elecciones primarias presidenciales del 2 de julio, para lo que habrá 102 locales de votación distribuidos en los cinco continentes.

“En este proceso de primarias tendremos la participación de compatriotas habilitados para votar desde 55 países, marcando el inicio de su intervención en las elecciones nacionales desde el exterior, que si bien tuvo su primera expresión con la modificación constitucional del año 2014, se concretará en el acto electoral del próximo 2 de julio”, detalló el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Servel, los países con mayor cantidad de electores fuera de Chile son Argentina con 4.296, Estados Unidos con 2.483, Canadá con 1.547, España con 1.542 y Alemania con 1.021.

El Servel recordó que tanto en Chile como en el extranjero quienes deseaban cambiar su domicilio electoral para participar en estas elecciones primarias tenían plazo hasta el pasado 3 de mayo. Quienes no realizaron el trámite cuentan con un nuevo plazo, que vence el 1 de julio, si desean tener otro domicilio electoral para las elecciones definitivas del 19 de noviembre.

Los requisitos generales para votar son tener 18 años o más, ser ciudadano chileno y tener cédula de identidad o pasaporte nacional, documentos que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección.