Cuando la U optó por Sampaoli en vez de Simeone

Cristian González Farfán

Martes 11 de abril de 2017

La AFA también deberá elegir entre ambos técnicos como el sucesor de Edgardo Bauza en la selección argentina. El casildense le ganó la pulseada al Cholo en 2011 porque sorprendió a Azul Azul con su gran conocimiento del fútbol chileno.

Con Edgardo Bauza fuera de la selección argentina por malos resultados, el abanico de opciones para sucederlo se redujo a dos nombres, Diego Simeone y Jorge Sampaoli, con quienes conversará el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

La elección de uno u otro entrenador remite a la disyuntiva que debió enfrentar Universidad de Chile para escoger al sucesor de Gerardo Pelusso, quien dejó el club en 2010. En las carpetas de Azul Azul aparecieron dos técnicos: Simeone y Sampaoli, aunque los dirigentes azules ya habían sondeado antes al casildense.

“Lo buscaron dos veces: cuando se fue Markarian y cuando se fue Basualdo. Primero, Sampaoli prefirió continuar en O’Higgins y luego se fue a Ecuador. Eligieron a Pelusso porque Sampaoli no tenía títulos. ‘Voy a ganar títulos en Ecuador y volveré a la U’, dijo esa vez Sampaoli”, revela el periodista Cristopher Antúnez, autor del libro 2011: la historia de un equipo rebelde.

En 2011, la concesionaria volvió a la carga por Sampaoli, pero por los palos asomaba el Cholo Simeone, quien era el técnico de moda en Argentina por sus títulos en Estudiantes y River. “Simeone tenía mejor currículum, su representante era un ídolo del club como Leo Rodríguez. Pero algo impresionó al gerente de Azul Azul, Cristián Aubert, quien se entrevistó con los dos: Sampaoli tenía conocimiento cabal de los jugadores azules y del fútbol chileno. Recibió al dirigente de la U en su casa en Guayaquil y en vez de conversar en un restorán, pidió una pizza a domicilio”, agrega Antúnez, también periodista del programa La magia azul de Radio Universidad de Chile.

“En cambio -prosigue el periodista- Leo Rodríguez contestaba las preguntas que Aubert le hacía al Cholo en la reunión en Buenos Aires. Simeone no sabía nada del fútbol chileno. Luego, Sampaoli y Simeone expusieron en la oficina del “Choclo” Délano en Santiago. ¿Resultado? Cinco directores de la S.A. votaron por Sampaoli, cuatro por Simeone y dos en blanco.

“Yo creo que Simeone tiene ventaja sobre Sampaoli en Argentina: fue capitán, un ex jugador, un caudillo. Pero Sampaoli si tiene que estar varios días sin dormir para clasificar a Argentina al Mundial, lo va a hacer. Es un tipo súper trabajador, obsesivo, no deja nada al azar.

-¿Crees que le tiemble la mano sacar a los amigos de Messi?
-Yo creo que no. Es muy vivo. Si tiene que venderte el cerro San Cristóbal, lo hace. Siempre él se usa como ejemplo. Que nadie se extrañe si llama a Icardi.