¿Qué necesita la Roja para llegar a Rusia?

Luis Valenzuela

Jueves 30 de marzo de 2017

Con Brasil asegurado, Chile disputa con seis equipos los tres cupos y medio restantes. Con el actual formato el piso más alto para la cuarta plaza fue 30 puntos en 2002, cifra al alcance para el equipo de Pizzi.

Colombia, un peligro dentro y fuera de casa

Con dos triunfos, incluyendo su primer festejo en Ecuador en 21 años, Colombia dio el gran golpe de la fecha doble. Aún con el piso histórico más alto para la cuarta plaza, los 30 puntos de Paraguay rumbo a Corea Japón, las cuentan le alcanzan. Si bien uno de sus encuentros como local es ante Brasil, su rendimiento como visita le da alas. Fuera de casa han conseguido 10 unidades.

Los goles y el calendario son aliados de Uruguay

Con tres derrotas consecutivas, Uruguay ya fue superado en la tabla de posiciones por Colombia y Chile se puso a su altura. De tropezar ante Argentina en Montevideo la Celeste podría en riesgo su clasificación directa, pero difícilmente perderá la opción del repechaje. Su diferencia de gol es la segunda mejor de las clasificatorias y en la última jornada doble cerrará su participación ante dos equipos sin opción: Venezuela y Bolivia.

Paraguay es la llave maestra para Chile

El 31 de agosto la Selección recibirá a Paraguay, que quemará su último cartucho. Si los hombres de Pizzi superan al elenco albirrojo, que se ha impuesto dos veces en Santiago en las últimas dos décadas, el camino puede despejarse. La Roja no cae desde el 2000 en Bolivia y Ecuador puede llegar prácticamente eliminado a la penúltima fecha. Los amarillos, además, nunca ha ganado en tierra nacional por clasificatorias.

Argentina: sobrevivir sin Messi

Aunque su rival más probable sería Nueva Zelanda, el repechaje es sinónimo de mal rato en Argentina. En esa instancia en 1993 superaron a Australia, después del bochornoso 5-0 que les propinó Colombia en Buenos Aires.
Evitar la historia depende de sacar puntos en Montevideo y de sobrevivir a la baja de Messi. Sin la Pulga, su rendimiento es del 29%.

Perú, obligado a ganar casi todo

Líder de las clasificatorias durante el primer tramo de competencia, Ecuador es la selección que más terreno ha perdido. Ya ha tropezado dos veces en el Atahualpa de Quito y entre los aspirantes su fixture es el más complejo. Debe visitar a Brasil y a Chile, países donde no tiene triunfos, y cerrará su historia con Argentina.

Ecuador, del cielo al infierno

De ocupar los últimos puestos, Perú pasó a soñar con la repesca gracias a la resta de puntos a Bolivia y su alza rendimiento. En la próxima jornada reciben a la selección verde, lo que podría dejarlos en el sexto lugar. Sin embargo, están obligados a sacar al menos cuatro puntos como visita para aspirar a su primer mundial en 35 años.

Paraguay, el más impredecible

Capaz de ser goleado como local por Perú y de vencer a Argentina de visita, Paraguay ha sido el elenco de más vaivenes en el camino a la Copa del Mundo de 2018. Su clasificación al repechaje depende de sumar al menos tres triunfos y un empate. Si bien ello parece improbable, la escuadra guaraní es una trampa en el camino de sus cuatro rivales, entre ellos Chile.