51% de los jóvenes conoce casos de violencia en el pololeo

Emma Antón

Sábado 25 de febrero de 2017

Estudio del Injuv reveló cómo son percibidas estas situaciones por personas de entre 15 y 29 años.

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) presentó los resultados del estudio “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, un sondeo en el que se destaca que un 51% de la población joven conoce a alguna víctima de violencia en este tipo de relación.

Según revela la investigación, un 49% de los jóvenes cree que la principal causa de violencia dentro del pololeo son los celos, seguida por el machismo en la sociedad chilena (40%) y el uso de alcohol y drogas (37%). En menor medida está el historial de violencia en la familia (26%), infidelidades (22%), problemas sicológicos (18%) y problemas económicos (2%).

El estudio también indagó cómo los medios fomentan, en mayor o menor medida, la violencia dentro de parejas. Es así como un 64% está de acuerdo con que las redes sociales promueven de alguna forma este tipo de actitudes dentro del pololeo, superando a la influencia que pueden tener los medios escritos online (51%), la televisión (44%), medios escritos en papel (31%), el cine (28%) y la radio (16%).

El director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, expresó que “durante el último tiempo en nuestro país hemos sido testigos de muchos casos de violencia dentro del pololeo, que incluso han dejado víctimas fatales y que pudieron ser evitadas”.

Con eso en mente, la institución lanzó la campaña #NoMásViolencia, la que hace un llamado a denunciar estos hechos, ya que el estudio del Injuv revela que sólo un 23% de los jóvenes realizaría una denuncia a Carabineros en caso de sufrir uno de estos episodios.

De acuerdo al 99% de los encuestados, el darse golpes es una acción muy violenta, como así también empujarse o arrojar objetos en una discusión (95%) y realizar amenazas o chantaje emocional (83%).

Además, sobre otras acciones dentro del pololeo, el 92% rechaza presionar a la pareja a tener sexo cuando no lo desea, 76% reprueba hacer bromas con los amigos por las relaciones íntimas que tiene con su pareja, y el 71% no encuentra aceptable ignorar las opiniones de la pareja.

Farfán indicó que “como Injuv nos preocupa que este tipo de situaciones se siga repitiendo dentro de la población joven y esperamos que a través de esta campaña se entienda que revisar el celular o las redes sociales de la pareja son el primer paso en la violencia dentro del pololeo”.

Y es que respecto a estas últimas acciones, un 86% considera nada aceptable revisar el celular de la pareja a escondidas, mientras que un 69% no coincide con que dar las contraseñas del email o de Facebook sea una prueba de amor y confianza.

El estudio consideró la opinión de 1.012 jóvenes entre los 15 y 29 años.