Guía para comenzar a disfrutar Santiago a Mil

Marietta Santi Montalva

Miércoles 04 de enero de 2017

Ayer partió la 24° versión del festival internacional de teatro capitalino, que hasta el 22 de enero presentará 80 obras en sala y calle, chilenas y extranjeras. Acá una selección de qué ver la primera semana.

MIÉRCOLES 4 DE ENERO

A las 21 horas, el Teatro Oriente recibirá el espectáculo Danzaora y Vinática de Rocío Molina, joven bailaora que extendió los límites del flamenco.

Desde Argentina, y a la misma hora en el Teatro Finis Terrae, llega Tarascones, dirigida por Ciro Zorzoli. El director pone en escena a un grupo de señoras de clase alta cuya tarde de canasta se ve alterada por un crimen.

Feos, montaje de muñecos escrito por el dramaturgo chileno Guillermo Calderón y dirigido por Aline Kuppenheim, se reestrena a las 20.30 horas en el Teatro UC.

En el eje teatro de calle, los Monjes Shaolín ofrecerán demostraciones de Kung Fu a las 20 horas en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja.

JUEVES 5 DE ENERO

Parte de la delegación teatral trasandina, la obra Terrenal, de Mauricio Kartún explora una versión del mito de Caín y Abel en el conurbano de Buenos Aires de los años 50. A las 20 horas en la Sala Antonio Varas.

99-La Morgue, una de las más importantes creaciones de Ramón Griffero, se presentará a las 21 horas en el Teatro Camilo Henríquez.

Desde el Congo llega Faustin Linyekula (42), quien a través de la danza habla de historia y vidas marcadas por la violencia. En Le Cargo, su primer solo que estará a las 21 horas en el GAM, Linyekula realiza un viaje hacia sí mismo, a su tierra y a su infancia.

VIERNES 6 DE ENERO

¿Es posible contar La IIíada en una sola voz? En An Iliad (Una iliada), que se estrena a las 21 horas en CA660, el actor Denis O’Hare -conocido por series como True Blood- se convierte en el único narrador de la épica de Homero.

En el Zócalo del Municipio de Recoleta, a las 21:15 horas y gratis, se estrenará Tito Andrónico, la más sangrienta obra de Shakespeare, a cargo de la compañía Teatroonirus de Horacio Videla. Una historia de poder al alcance de todos.

En el Teatro Municipal, a las 20.30, será el debut de Blanche Neige (Blancanieves) del coreógrafo francés Angelin Preljocaj, con vestuario de Jean Paul Gaultier.

SÁBADO 7 DE ENERO

En la programación sin costo de calle y comunas, destacan el estreno de App Recuerdos, audio-recorrido gratuito que estará disponible desde el sábado 7 y explorará con testimonios, música y avisos publicitarios, la historia del Santiago de los ‘70 y ‘80.

A las 19.30 horas se estrena en Independencia (Plaza La Paz) La Zona, audio-recorrido gratuito en bicicleta de la Compañía Teatro del Sonido. La obra invita a los espectadores a sumergirse en las historias que se esconden en las entrañas de un barrio en peligro de extinción. Inscripciones en lazonainscripciones@gmail.com.

DOMINGO 8 DE ENERO

A mediodía, en el mismo GAM, se presenta el concierto teatral Isabel Patapelá. Al ritmo del swing y con animaciones stop motion, se cuenta la historia de una niña a la que le gustaba andar sin zapatos.

Vuelve El Corazón del Gigante Egoísta, relectura del clásico de Óscar Wilde de la dramaturga chilena Manuela Infante, dirigida por Juan Pablo Peragallo. Marcelo Alonso es el gigante y Amparo Noguera su maltrecho corazón, ambos acompañados de un nutrido elenco que da vida a numerosos personajes. GAM, 19 horas.

*Valores de tickets, direcciones y más información en www.fundacionteatroamil.cl.