Vecinos de San Bernardo rechazan planta de Walmart

Pedro Pablo Robledo

Viernes 22 de septiembre de 2017

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, junto a parlamentarios, vecinos y concejales, protestaron ayer en La Moneda contra un centro de distribución de la empresa Walmart que se instalará en la comuna.

Los manifestantes entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet donde solicitan revertir la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “El Peñón”, aprobado la semana pasada en la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana.

“Todos queremos el desarrollo, pero uno que sea responsable y sustentable, que no provoque el daño al flujo vehicular que será un caos en una comuna que no soportará los tacos en las horas peak. Walmart nos está poniendo el pie encima y la autoridad regional está protegiendo intereses privados al autorizar una evaluación ambiental viciada”, criticó la alcaldesa.

En la carta, los detractores del proyecto que se instalará en la Ruta 5 Sur con El Barrancón acusan “impactos visuales, acústicos, problemas de seguridad, congestión y contaminación, entre otras externalidades negativas, que ninguna mitigación puede superar”.

A través de un comunicado, Walmart indicó a La Hora que “la aprobación del proyecto Centro de Distribución El Peñón se realizó con absoluto apego a la institucionalidad vigente, y con un diálogo constante con la comunidad y las autoridades locales”.

Además, señalaron que “entre las medidas de mitigación que como empresa hemos comprometido está la implementación en el costado de calle El Barrancón de un cierre perimetral natural, consistente en una loma verde con 1.400 árboles nativos, de manera de aislar acústica y visualmente el proyecto”.