Los estadounidenses seguirán su elección con cerveza

Emma Antón

Lunes 07 de noviembre de 2016

A Jane Morgan, la dueña del sex shop Japi Jane, no han parado de preguntarle cuál será el panorama de hoy para seguir las elecciones de su país. Cuando le preguntamos por enésima vez nos dice que no sabe, pero que “de repente puede que vaya a un carrete más grande”.

Hace quince años que esta emprendedora estadounidense vive en Chile y siempre ha seguido de cerca las jornadas electorales de su país. Estando en el extranjero, los ciudadanos norteamericanos envían antes sus preferencias, trámite que Jane ya realizó hace dos semanas.

Lo mandé a través de la embajada, ahí hay un servicio donde dejas el voto y ellos lo mandan. Yo soy de Missouri y es un estado bien clave”, explica Morgan por la importancia que tiene su voto.

Si bien aún no tiene claro qué va a hacer, si estar en su casa con sus amigos y su pareja, o asistirá al evento que se desarrollará hoy en California Cantina, lo cierto es que la estadounidense afirma que “igual voy a estar súper atenta todo el día”.

Jane cuenta que algo que está pasando este año es que en Estados Unidos hay muchos recursos que están destinados a fomentar el voto ciudadano “para evitar lo que pasó acá, que nadie votó. Allá se pone mucha gente en las calles fomentando el voto”.

La estadounidense explica que “los gringos casi vemos como obligación votar, y como derecho cívico se vive desde chico. Está como más instalada la idea de que el voto puede generar un cambio. Ese es el espíritu que hay allá”.

-¿Y quién es tu candidato?

-Yo voté por Hillary, porque como dice el hashtag, “I’m with her” (estoy con ella). Tengo fe en que mi país va a hacer lo correcto, porque de verdad, por la seguridad del mundo actual tengo fe de que va a salir la Hillary.

-¿Y si ganara Trump?

-Si saliera Trump pasaría un poco lo mismo que cuando salió Bush. La primera vez que salió Bush me fui de los Estados Unidos y me vine a Chile. Así que creo que si sale Trump voy a estar muy agradecida de estar viviendo acá.

Junta demócrata

La comunidad estadounidense en Chile se reunirá desde las 20.30 en California Cantina (Las Urbinas 44, Providencia). La actividad fue organizada por el local en conjunto con Democrats Abroad, la organización del Partido Demócrata que fomenta el voto entre los estadounidenses que viven fuera de los Estados Unidos.

En la actividad contarán con la transmisión minuto a minuto de canales como CNN, además de juegos típicos para amenizar la jornada, como “beer pong”. También tendrán música, promociones especiales y rifas, entre otras sorpresas.

Esta es la primera vez que el local organiza un seguimiento de las elecciones presidenciales.

“Hemos hecho eventos así para los debates de esta elección y para las elecciones del Congreso de 2014, pero es la primera vez que trabajamos con California Cantina, que es tan reconocido con los estadounidenses en Santiago y con tan buena ubicación, y esperamos una mayor cantidad de personas mañana”, contaron a La Hora desde la organización Democrats Abroad.

El voto desde el extranjero

Democrats Abroad indicó que el proceso para votar desde el extranjero es complicado, ya que cada estado tiene reglas diferentes para recibir los votos. En ese sentido, desde la organización explican que lo primero que deben hacer los ciudadanos es registrarse y solicitar un voto con el formulario Federal Post Card Application (FPCA), los cuales son enviados hasta Estados Unidos.

Cada estado tiene reglas distintas para hacer llegar el voto. Algunos sólo lo mandan por correo, otros mandan un PDF por correo electrónico y hay que enviarlo completado por correo normal, y otros permiten subir el voto completado en forma PDF a su portal de elecciones”, explica la institución demócrata.

La mayoría de los estados deben tener el voto del ciudadano en el extranjero el mismo día de las elecciones, motivo por el que el voto se realiza con mucha anticipación.