Gladys deleita a santiaguinos con sus recetas de maqui

Cecilia Rivera

Lunes 28 de noviembre de 2016

La señora Gladys Lefin nació en las cercanías del lago Maihue, en la localidad de Maqueo en la Región de Los Ríos. Desde niña vio cómo su abuela y su madre elaboraban diversas preparaciones gastronómicas a base de maqui, fruto de un arbusto que crece en forma silvestre.

Este producto redondo y negro, muy parecido al arándano pero más pequeño, se da principalmente en el sur del país y es usado por el pueblo mapuche para tratar enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Con el pasar de los años la señora Gladys aprendió todas las recetas caseras familiares, con las que de vez en cuando deleitaba a sus vecinos, su familia y sobre todo a su hija Claudia.

“Cuando chica me gustaba recoger maqui, ya que acá se da mucho, mucho ese fruto. Recorría casi todas las hectáreas del terreno de mi casa y recolectaba hartos kilos. Después yo le ayudaba a mi abuela a preparar hartos frascos con mermelada, café tostado, pasteles, hartas cosas”, recuerda Lefin.

Era tanta la fama de sus preparaciones, que sus familiares y amigos le aconsejaban dedicarse a venderlas a los turistas, lo que no le llamaba mucho la atención en ese tiempo.

Sin embargo, cansada de trabajar como asesora del hogar en casas particulares de la zona y de vender sólo pan amasado para tener ingresos extra, vio la idea como una posibilidad de cambiar su vida.

Así, con la ayuda del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) hace seis años creó la microempresa Maqueo Sabores Étnicos, dedicada a la preparación y comercialización de salsas, mermeladas, jugos, café artesanal, vinagre y licor, entre otros. Todo elaborado de manera artesanal con maqui.

Con el tiempo ha incorporado otros productos naturales propios de la zona, como el fruto del arrayán, el que utiliza en preparaciones propias o junto al maqui. Ahora trabaja en la creación de un picante elaborado con polvo de maqui y merkén.

La mujer asegura que el negocio ha prosperado bastante, que incluso le permitió pagar sin ayuda los estudios de ingeniería en administración de empresas de su hija Claudia.

“Ella me dio la idea de convertir esto en un micronegocio. La empresa somos ella y yo. Ella ve toda la parte comercial y de difusión, y administra todo, mientras yo me encargo de las preparaciones. Gracias a este trabajo le di estudios a mi hija y ahora hemos surgido harto”, dice Lefin.

Feria

La señora Gladys es parte de los 94 microemprendedores de artesanías, turismo rural y productos campesinos de todo el país que están presentes en la segunda versión de la feria “Aquí Hay”, organizada por Indap, Sernatur y Fundación Artesanías de Chile.

La actividad inaugurada ayer se llevará a cabo hasta este jueves 1 de diciembre, entre las 10 y 19 horas en la Plaza de la Constitución, junto al Palacio de La Moneda.

En el lugar se desarrollarán diversas actividades gratuitas como talleres de artesanía, mesas de procesos productivos, degustaciones y bailes folclóricos, entre otras.