Día mundial de la Diabetes pone énfasis en la prevención

Pedro Pablo Robledo

Lunes 14 de noviembre de 2016

Con el lema “Ojo con la Diabetes”, hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, que según la última Encuesta Nacional de Salud del año 2010 afecta a más de un millón 200 mil personas en el país.

Este año, según explican desde la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) el objetivo es crear conciencia sobre la retinopatía diabética, una de las complicaciones oculares más graves que sufren quienes tienen esta patología y que es la principal causa de pérdida de visión entre los adultos en edad laboral.

Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, en sus siglas en inglés), hay 415 millones de diabéticos en el mundo, cifra que aumentará a 640 millones en el 2040.

En nuestro país, la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) estima que 400 mil diabéticos padecen retinopatía diabética.

En Chile, más de 1,2 millones de personas tienen esta enfermedad y 400 mil sufren problemas a la visión.

La doctora Carmen Gloria Aylwin, vicepresidenta de la SOCHED, explicó que la retinopatía diabética es una enfermedad que se puede evitar. “Es la glicemia alta la que produce esta complicación, de manera que con un buen control glicémico se puede prevenir”, dijo.

“Es fundamental que anualmente las personas con diabetes se realicen un examen de fondo de ojo, que es lo que permite diagnosticar si existe alguna alteración en la retina producida por la diabetes”, recalcó Aylwin .

En este contexto, a partir de las 8 de la mañana de hoy oftalmólogos y diabetólogos realizarán actividades de educación preventiva con pacientes del Hospital de La Florida.

En tanto, entre las 9 y las 13 horas, en la Municipalidad de San Miguel se realizarán exámenes preventivos gratuitos para diabéticos y público general.