Web aclara financiamiento de partidos políticos

Emma Antón

Lunes 03 de octubre de 2016

La Fundación Ciudadano Inteligente lanzó una nueva plataforma para promover la transparencia en la política. Se trata de la página web www.partidospublicos.cl, que permitirá visualizar información sobre las colectividades.

Los datos que serán publicados en la página provendrán de nueve partidos que se comprometieron a entregar información a partir de este mes. Estos son Amplitud, Ciudadanos, Partido Comunista, Democracia Cristiana, Evópoli, Partido Por la Democracia, Revolución Democrática y el Partido Socialista.

En el caso de partidos que no han subido información, los datos serán extraídos del portal de transparencia del Consejo para la Transparencia.

En la página se podrá conocer información como los afiliados de los partidos a nivel regional y nacional, filtrándolos por género y edad; también estará disponible la forma por la que se financian las colectividades, y se explica si los ingresos son de fondos públicos o privados y por qué motivo fueron recibidos. Se podrá conocer, además, cómo se gastó ese dinero.

Otra de las características de la página es que permitirá revisar quiénes de los afiliados tienen cargos públicos y aquellos que participan en fundaciones, centros de pensamiento, instituciones académicas u otras organizaciones.

Rodrigo Echecopar, subdirector de Ciudadano Inteligente, destacó que “la gente está demandando más de sus políticos, y este esfuerzo es un paso para que las colectividades se pongan a la altura, y los ciudadanos se acerquen a instituciones que hasta ahora habían sido demasiado cerradas”.