Octubre, mes de la cerveza

Consuelo Goeppinger

Jueves 06 de octubre de 2016

Hace diez años, el panorama cervecero nacional era bastante monótono: pocas novedades, mucha cerveza industrial y escasos lugares para descubrir joyitas. Hoy eso ha cambiado y ahora es posible encontrar cientos de microcervecerías chilenas de calidad que han demostrado que hay vida más allá de los brebajes industriales. Prueba de ello son los resultados de la Copa Cervezas de América, un concurso internacional que desde hace cinco años se realiza en Chile, que elige las mejores cervezas artesanales de 16 países. Los resultados se dieron a conocer el pasado 1 de octubre y Chile obtuvo el tercer lugar. Entre los ganadores, destacan Kross IPA y Sismo de Szot, además de Tue Tue de Cervecería Granizo.

Hoy también hay varias tiendas especializadas en cervezas. Una de las pioneras fue Beervana (beervana.cl), en Providencia, donde dos expertos estadounidenses ofrecen más de 150 etiquetas artesanales nacionales, europeas y californianas. Otro buen lugar es Beersquare (beersquare.cl), ubicado en el Centro Comercial Omnium, en Las Condes, donde venden cientos de excelentes cervezas, sobre todo europeas. Lo mismo pasa en el Depósito Cervecero (depositocervecero.cl), ubicado en avenida Matta, donde cuentan con más de 300 exponentes de todo el mundo elegidos con pinzas. Ojo con el original sistema de venta de cerveza a granel o growlers.

Y tal como en la ciudad alemana de Múnich celebran Oktoberfest, en Chile también hay eventos que le rinden culto a esta bebida. La más famosa es el Oktoberfest de Malloco, que se llevará a cabo entre el 27 de octubre y 7 de noviembre y contará con 37 cervecerías invitadas, además de música en vivo, gastronomía alemana y más. Este fin de semana se viene Floridabier, y entre el 28 y 30 de octubre Valpobier, en Valparaíso.