Campañas entran en tierra derecha

María Jaraquemada

Martes 27 de septiembre de 2016

El viernes pasado se dio inicio a la última etapa de propaganda electoral para las elecciones municipales que vienen. A partir de ese día y hasta el 20 de octubre, se podrá desplegar propaganda electoral en todas las comunas a través de afiches, letreros, brigadistas, publicidad en medios de comunicación, etc.}

Ya podemos notar una gran diferencia como consecuencia de las nuevas reglas: ya no vemos cada calle, esquina, cable del tendido eléctrico y los lugares más inimaginables con propaganda electoral y gigantografías. Ahora sólo se puede instalar propaganda en los espacios públicos delimitados por el Servel con un tamaño máximo de 2m2, bajo penas de sanciones bastante más drásticas que hace un año.

No solo eso, a partir de ahora podemos conocer las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos y saber cuáles son sus eventuales conflictos de interés. También el listado de la mayoría de sus aportantes, con nombre y apellido. Todo esto para ser considerado antes de votar.

Desde Espacio Público con el objetivo de difundir las nuevas reglas y que los cambios realmente se materialicen y se cumplan, involucrando a la ciudadanía y sociedad civil en estos, hemos lanzado una plataforma llamada Lupa Electoral. En ella se puede acceder a la información antes dicha: espacios públicos autorizados para propaganda electoral, información básica sobre los candidatos a alcaldes como su partido y declaraciones de intereses y patrimonio y la información sobre quién los financia.

Uno de los primeros cambios que se pueden observar a primera vista, es que con las nuevas reglas, la mayor cantidad de los aportes privados son con publicidad, es decir, podemos conocer exactamente quién y cuánto le donó al candidato. A diferencia de lo que ocurría antes, donde esta información en teoría era reservada pero por lo que se ha conocido, era compartida entre los donantes y candidatos.

Por otra parte tenemos información sobre las denuncias públicas que se están realizando por infracción a las nuevas normas y los motivos. Por ahora no hay ninguna sanción impuesta, pero la gran novedad es que ahora todos podemos realizar denuncias.

Estas elecciones municipales son la marcha blanca de las nuevas reglas y ya se vislumbran posibles perfeccionamientos para las parlamentarias y presidenciales. Sin embargo, ya podemos notar de manera visible parte de estos cambios que buscan hacer las campañas y el financiamiento más transparente y que tengamos campañas más centradas en ideas que en debates.