Vecinos acusan estafa masiva por propiedades en Maipú

Cecilia Rivera

Miércoles 10 de agosto de 2016

Olga García (67) es pensionada de las Fuerzas Armadas, ahorró durante toda su vida para cumplir el sueño de la casa propia y pasar los últimos años tranquila, sin preocupaciones.

En octubre del año pasado acudió a la sucursal de la corredora Fuenzalida Propiedades, ubicada en Avenida Pajaritos 4493, en la comuna de Maipú, con el fin de buscar una vivienda para invertir sus ahorros.

Tras encontrar una casa de su interés acordó el pago de 50 millones de pesos a través de dos vale vistas, uno por 16 millones y otro por 34 millones. El primero fue pagado a la dueña de la propiedad, la señora Yenifer López, y el segundo se habría entregado a Marcelo Díaz Becerra, jefe de la sucursal de la corredora.

“Se suponía que con el segundo vale se pagarían 24 millones de la hipoteca de la casa, cinco millones de deudas de cuentas básicas y basura, y cinco millones de comisión para la corredora. Pero no se pagó la hipoteca, el señor Díaz se arrancó con la plata y ahora el banco me podría quitar la casa”, cuenta García.

“No se pagó la hipoteca, Díaz se arrancó con la plata y ahora me podrían quitar la casa”.

La mujer asegura que el vale por 34 millones fue cobrado por Marcelo Díaz luego de falsificar su firma y, presuntamente, sin cumplir los protocolos bancarios para poder realizar el cobro.

“Puso una firma distinta a la mía y cobró el vale saltándose todos los protocolos de verificación. Desde el banco nunca me avisaron de ese cobro. Cuando me di cuenta del engaño pedí una copia del documento cobrado y vi que esa no era mi firma”, denuncia.
La propiedad fue inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la señora Olga sin levantar la hipoteca, por lo que teme que le sea embargada en el futuro si no asume la deuda.

Tanto García como López acusan que fueron estafadas por Marcelo Díaz y el abogado que representaba a la filial de Av. Pajaritos, Juan José Donaire, quien tendría participación en los trámites realizados en la corredora.

Ambas mujeres se acercaron a la gerencia de Fuenzalida Propiedades a exigir la restitución del dinero defraudado, pero aseguran que la corredora estaría dispuesta a devolver sólo el 60 por ciento del monto total.

Una denuncia similar es la que hace “Evelyn”, quien pidió no ser identificada con su nombre real ya que está en negociaciones con la corredora.

“Vendí mi casa en 90 millones a través de Marcelo Díaz. Nunca me llegó la plata y pusieron la casa a nombre del comprador. A él también lo estafaron, porque pagó una casa que nunca le entregaron y en ese valor estaba incluido el pago de la hipoteca que no pagó el corredor”, dice.

La semana pasada Olga y Yenifer interpusieron una querella contra Díaz y Donaire en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, pues trataron de comunicarse con ambos para acordar una solución y no recibieron respuesta.

Según el abogado de Problemas.cl y representante de las mujeres, José Francisco Gallegos, más de 30 personas habrían sido víctimas de engaños similares, por un monto total cercano a los 980 millones de pesos.

Responsabilidad

Pese a que Díaz dirigía la filial de Fuenzalida Propiedades, desde la corredora precisaron que se trata de una franquicia, por lo que a la empresa no le cabe responsabilidad alguna.

Sin embargo, enfatizaron que “sin perjuicio que no existe responsabilidad legal de Fuenzalida Propiedades por acciones delictuales de terceros, hemos prestado toda nuestra colaboración a los afectados otorgando las asesorías necesarias para ayudarlos a encontrar una solución a su problema”.

Tras descubrirse el engaño, la sucursal fue intervenida por la corredora y actualmente es operada por personal de la empresa.
Según detallaron fuentes de la PDI, Marcelo Díaz salió del país rumbo a España el pasado 14 de junio. Para sus clientes hasta ahora se mantiene inubicable.

La Hora contactó al abogado Juan José Donaire, quien asegura desconocer los movimientos realizados por Díaz.
“Yo no sabía nada, nunca recibí ni cobré dinero. Marcelo desapareció de la oficina el 13 de junio y a todos nos sorprendió. Estoy sin trabajo por esta situación, porque afectó mucho mi imagen y estoy dispuesto a colaborar con la justicia en todo lo necesario”, subraya.

Cómo operan las franquicias de la corredora

Estas denuncias abren cuestionamientos sobre los mecanismos de control que ejercen las empresas sobre sus franquicias, es decir, el mecanismo para que un particular pague por ocupar el nombre de la marca en su negocio.

El gerente general de Fuenzalida Propiedades, Joaquín de la Rosa, explicó a La Hora que para obtener una de sus franquicias los interesados pueden postular a través del sitio web, donde los postulantes presentan un proyecto que es analizados por el directorio de la empresa.

En cuanto a los controles, De la Rosa sostiene que cada franquicia cuenta con manuales de operación y capacitaciones permanentes en aspectos legales, comerciales y empresariales.

Además, el ejecutivo argumenta que todos los documentos necesarios para firmar un acuerdo de compraventa o arriendo son foliados y se emiten desde sistemas centralizados, por lo que no se pueden modificar desde las franquicias.

Otro mecanismo, indica De la Rosa, son las encuestas aleatorias de satisfacción de clientes y la presentación de resultados.