Olimpia: la simpleza de las pizzas

Sebastián Alburquerque

Viernes 22 de septiembre de 2017

En Olimpia, estas tradicionales preparaciones italianas no tienen más pretensión que ser ricas. Con pocos ingredientes, el local sorprende a sus comensales.

Muchas líneas se han escrito en esta misma sección sobre las pizzas. Aunque se ha discutido sobre tipos de masas, salsas frescas o reducidas, y hasta sobre el horno en que se cocinan, el concepto “pizza” es muy simple. Masa, salsa, queso, agregados. Todas las pizzas del planeta son una variación de esos componentes, así como todos los libros del mundo son una combinación de 27 letras.

Y qué ricas son las pizzas simples. Nada de añadidos raros ni innovaciones innecesarias. Una buena masa, un buen horno y listo. Eso es precisamente Olimpia, en el centro de Providencia. El local tiene ese atributo etéreo y difícil de definir que es la “onda”, así que funciona perfectamente para almorzar o para ir de noche y alargar la comida con algún trago. Tienen otros platos, pero el fin acá es probar la mano pizzera.

Elegimos una Ricotta, que además de este queso trae prosciutto y albahaca (casi decorativa, considerando su costo en esta época). Cuesta $6.500. Agregamos un jugo del día, de naranja y frutilla ($2.300). La pizza destaca por su sencillez. O sea, ni el prosciutto ni la ricotta son productos muy humildes que digamos, pero sus sabores son simples y destacan en una preparación que tiene la única pretensión de ser rica. Algunos amantes de las pizzas de cadenas puede que encuentren que la masa es muy delgada, pero aunque es cierto que es a la piedra, es muy crujiente y sostiene el resto de los ingredientes sin problema. La salsa es fresca y con trozos grandes de tomate.

Olimpia va al grano: pizzas simples y ricas. Ninguna del menú tiene más de tres ingredientes; la idea es que la calidad de los mismos resalte. Y aunque no son precios de picada, no es caro en comparación a otros restaurantes de Providencia.

Además, para el almuerzo, tienen un menú del día por $4.700 que incluye entrada, fondo y jugo.