"Historia de un oso" ahora es un libro

Cindy Galaz

Jueves 14 de julio de 2016

Luego que esta historia se convirtiera en la primera cinta chilena en ganar un premio Oscar, Zig-Zag publicará el libro de este corto animado la primera semana de agosto.

El cuento recrea el relato y las ilustraciones del filme dirigido por Gabriel Osorio, la directora de arte Antonia Herrera y el productor Patricio Escala. “Historia de un oso es un cortometraje de animación 3D realizado de manera digital, pero la historia original nació en una croquera antigua con dibujos hechos con lápiz y papel, alrededor del 2009. Es por esto que regresar a los dibujos hechos a mano y coloreados en acuarela significa para mí volver a los orígenes de todo el proceso. En estas ilustraciones está la esencia de Historia de un oso y de su mensaje”, señala Gabriel Osorio.

La idea de convertir el corto en cuento nació de la editorial Zig-Zag y, según Alejandra Schmidt, su directora editorial, sintieron el deber de hacer algo luego del hito cultural logrado por los realizadores de la cinta, y que fomente la lectura infantil.

“Al día siguiente que supimos la noticia, nos contactamos con la productora para proponerles convertir el corto en un cuento. Ha sido todo un desafío trabajar con ellos”, comenta Schmidt.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destaca que “el lanzamiento de este libro es una manera creativa de fomento a la lectura. Va a ser un gran aporte no solo a la educación formal, sino también una forma de acercar a los padres con sus hijos a través de una historia tan universal y que tanto cuenta de lo que pasó en nuestro país”.

El texto de 36 páginas estará disponible la primera semana de agosto en todas las librerías del país. Por ahora te invitamos a disfrutar del making of del libro:

Making of “Bear Story” picture book from Punkrobot Studio on Vimeo.