Así es el Netflix chileno

Yanara Barra

Martes 19 de julio de 2016

La plataforma web, creada por cinco cineastas chilenas, posee más de 60 películas comerciales e independientes.

Hace dos años, Catalina Rojas junto a otras cuatro cineastas decidieron juntarse y crear una plataforma donde películas, cortos y documentales chilenos y latinoamericanos fueran el centro. La idea tomó fuerza, y hoy, Ojocorto, símil nacional de Netflix, cuenta en su catálogo con más de sesenta títulos y alrededor de cuatro mil usuarios registrados. Parte de ellas son producciones que no se mantuvieron mucho tiempo en las salas de cine, o que simplemente no llegaron a las grandes cadenas.

“El sitio surgió por la necesidad de entregarle al productor chileno un espacio legal y de calidad para exhibir sus producciones”, afirma Rojas, quien destaca que, a diferencia de Netflix, en Ojocorto hay espacio tanto para cine comercial como para el cine autoral e independiente. Y este punto, el respeto a los derechos autorales es esencial.

“Cuando ves una película en Ojocorto sabes que el 70% de los ingresos van directamente al productor de la película. Esto es fantástico porque reducimos los intermediarios y le entregamos herramientas a los productores que no tendrían de manera gratuita si no existiéramos, como la publicidad, la comunidad, la plataforma, entre otros”, explica la realizadora.

A la fecha, las películas más vistas son Joven y alocada, la nominada al Oscar No, Mi vida con Carlos y la película de Pablo Larraín El club. Los precios de subscripción son similares a los de Netflix. Por $4.990 al mes se tiene acceso a toda la parrilla en www.ojocorto.com.

Otras vitrinas

La necesidad de fomentar la exhibición de productos nacionales ha potenciado la masificación de plataformas web.

Actualmente la Cineteca Nacional (ccplm.cl) permite disfrutar gratuitamente de películas chilenas independientes y de larga data, mientras que Cinépata (cinepata.com) cuenta, entre otros, con una selección especial de las cintas favoritas del escritor Alberto Fuguet.

Eltelon.com, por su parte, permite ver webseries chilenas y diversos programas locales vía streaming.