Chilenos crecieron 11 centímetros en un siglo

Cecilia Rivera

Miércoles 27 de julio de 2016

Un estudio elaborado por la red de científicos de NCD Risk Factor Collaboration determinó que los chilenos crecieron en promedio más de once centímetros en cien años.

La medición, que fue publicada en la revista científica eLIFE, contó con la colaboración de 800 investigadores de todo el mundo que hicieron un seguimiento de las tendencias de crecimiento de la población en 200 países.

La muestra corresponde a más de 18 millones de personas nacidas entre 1896 y 1996 y que tenían 18 años de edad entre 1914 y 2014.

Según el estudio, los hombres chilenos crecieron en promedio 11,1 centímetros en cien años, de 160,7 centímetros en 1914 a 171,8 centímetros en 2014. En tanto, la altura de las mujeres aumentó 11,8 centímetros en dicho período, de 147,6 centímetros (1914) a 159,4 centímetros (2014).

El rango de crecimiento promedio de los países considerados en la medición oscila entre los 0,5 y 20,1 centímetros, según el género.

“La talla de los individuos mide el nivel de desarrollo de un país. Los chilenos han crecido de forma sostenida en el tiempo, no así las personas de otros países, lo que demuestra que Chile está alcanzando cierto nivel de desarrollo”, explicó a La Hora Catterina Ferreccio, académica de la Universidad Católica y uno de los cinco investigadores chilenos que aportó información al estudio.

Ranking

A nivel mundial, si se considera el promedio de altura actual de la población masculina, Holanda ocupa el primer puesto con un promedio de 182,5 centímetros.
Letonia, en tanto, lidera la lista de las mujeres más altas con un promedio de 169,8 centímetros.

Los hombres más bajos se encuentran en Timor Oriental, con un promedio de 159,8 centímetros, mientras que las mujeres más bajas están en Guatemala, con un promedio de 149,4 centímetros.

 

LELELELELE

Chile se sitúa en el puesto 94 de los hombres y en el lugar 92 de las mujeres. En América Latina, los chilenos ocupan el séptimo lugar y las chilenas el cuarto.

La lista regional de los hombres está encabezada por Argentina, con un promedio de 174,6 centímetros, que además ocupa el puesto 55 a nivel mundial. Los hombres más bajos están en Guatemala, con 163,4 centímetros.

Las mujeres uruguayas lideran el ranking de las más altas de la región, con 162,1 centímetros de promedio, y se ubican en el puesto 58 en el mundo.

Tanto los hombres como las mujeres con mayor altura se encuentran principalmente en países de Europa que se consideran desarrollados. Y por lo general la gente más alta vive más tiempo y tiene menos probabilidad de sufrir de enfermedades cardíacas.

Además, existiría una relación directa entre el nivel de desarrollo de una nación, la calidad de vida y la altura de sus habitantes.

 

LELELELEL6565

“Hay dos factores que determinan la talla: los genes y la nutrición desde el útero hasta los 18 años de edad. Los países desarrollados tienen más recursos para solventar una mejor nutrición de su población”, precisó Ferreccio.

Si bien la diferencia entre la población latinoamericana más baja y los europeos más altos es de unos 20 centímetros, la región registra un crecimiento sostenido y se estima que seguirá creciendo.

No ocurre lo mismo en los países que ya alcanzaron su mayor nivel de crecimiento. “La población en países desarrollados es más alta, pero en cien años no han crecido mucho. Se estancaron. Al resto de los países les falta aún por crecer”, estimó la experta.

Promedio de crecimiento de hombres y mujeres en el mundo

En términos generales, en los países de Europa es donde más ha aumentado la altura promedio de hombres y mujeres en cien años.

Sin embargo, si se analiza el crecimiento por género, los hombres de Irán tienen el promedio de crecimiento más alto, con 16,5 centímetros, y las mujeres de Corea del Sur son las que han crecido más, con un promedio de 20,1 centímetros.

Los hombres y mujeres que han crecido menos se encuentran en Nauru (3 centímetros) y Lesotho (2,6 centímetros).