Buin Zoo creó fundación para cuidar fauna nativa

Cecilia Rivera

Jueves 14 de julio de 2016

El zorro de Darwin o zorro chilote es un animal endémico (que se encuentra sólo en Chile) que habita en el sur del país y está catalogado como especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para proteger y conservar a este mamífero y a otras especies nativas amenazadas por la acción del hombre, se creó la Fundación Zoológica Buin Zoo, que pertenece al recinto del mismo nombre y que trabaja para establecer las condiciones de vida de estos animales.

“Es un proyecto multidisciplinario orientado a la conservación de las especies de más difícil conservación. En el caso de este zorro, no se sabe mucho cuál ha sido el real impacto de algunas enfermedades en la población, o cómo están compuestas, ni cuántas existen”, explica Ezequiel Hidalgo, jefe de conservación de la fundación.

Gracias al trabajo de los expertos y voluntarios de la institución se han aclarado varias interrogantes en torno a esta especie, como el bajo número de ejemplares, que no sobrepasaría los 900.

“Al conocer la situación de estas especies y lo que les afecta, podemos crear planes para protegerlas y evitar que lleguen a estar en riesgo”, enfatiza Hidalgo.

Si bien la fundación partió con este primer proyecto hace tres años, financiada con fondos del zoológico, el lanzamiento oficial de esta entidad le permitirá contar con nuevos ingresos.

La nueva figura legal permitirá obtener recursos a través de donaciones, membresías o apadrinamientos, los que se invertirán en nuevos proyectos como el que busca proteger al pudú o estudiar al picaflor de Arica.