Proyecto en Parque Padre Hurtado genera polémica

Natalia Heusser

Jueves 30 de junio de 2016

Según críticos, construcción de centro cultural cercano a la laguna afectaría a la flora y fauna del lugar. Alcaldes señalan que la idea aún está en pañales.

El 25 de agosto del 2015, el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, le presentó a las municipalidades de La Reina y Providencia el anteproyecto de un centro de eventos para actividades culturales y recreacionales en el Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal), que pertenece a las tres comunas.

El lugar, que se llamaría Arena Parque Padre Hurtado, se ubicaría en el sector nororiente del parque (cerca de la laguna), comprendería una inversión de 70 millones de dólares ($48 mil millones), una construcción de diez pisos subterráneos que abarcarían 27 mil metros cuadrados y 1.300 estacionamientos. Tendría una capacidad para siete mil personas.

La iniciativa, diseñada por la oficina de arquitectos San Martín y Pascal, ha causado rechazo por parte de la comunidad, sobre todo de vecinos de la comuna de La Reina y Las Condes, ya que se piensa que afectará al entorno natural de uno de los pulmones verdes de la capital.

Cecilia Leiva, presidenta del Comité de Arquitectura Deportiva del Colegio de Arquitectos de Chile, explicó a La Hora que no es conveniente esta construcción en un parque urbano porque afecta a la flora y fauna del sector, además de impedir el drenaje natural del agua debido a la edificación en el subsuelo.

“Efectivamente se podría materializar la idea porque hay una disposición de la ordenanza que dice que se pueden construir en áreas verdes no sobrepasando un porcentaje determinado. Y dentro de la superficie total del parque (que son cerca de 100 hectáreas) éste cumple con la norma. Legalmente se puede, pero obviamente que no se debe desde un punto de vista ecológico. Es un tema de conciencia de la importancia de las áreas verdes”, afirmó.

70 millones de dólares costaría materializar el proyecto.

Agregó que el plan no va en línea con la preocupación que hoy existe por hacer nuevos parques y aumentar las área verdes por persona. “Como colegio la idea es favorecer el diálogo entre los actores que están involucrados, porque al ser un anteproyecto no se hizo un proceso de participación comunitaria”, destacó.

Pedro Davis, concejal de La Reina, aseguró que el anteproyecto está bastante avanzado y el siguiente paso es que sea votado por los concejos municipales.

“Supimos que el alcalde de la Maza dijo que realizará la votación para llevar a cabo esta idea después de las elecciones municipales de octubre. Asumimos que esperará esa instancia porque es un proyecto bastante impopular. Si nosotros esperamos, corremos el riesgo de que la mayoría de los concejos comunales de un par de comunas aprueben el proyecto y nosotros quedemos mirando a la luna”, aseveró.

Junto a esto, anunció que hoy encabezará una asamblea a las 19 horas, en la Parroquia Santa Rita (Av. Larraín 7376) para informarle a la comunidad sobre los alcances de esta idea.

El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, indicó que este centro de eventos es sólo una proposición inicial, no un proyecto afinado. “Si en algún momento se presenta algo más concreto hay que dejar en claro que cualquier cosa que se haga en el parque debe considerar la opinión de los vecinos y usuarios. Nada haremos sin el pronunciamiento de nuestra comunidad”, afirmó.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, coincidió con esta opinión, señalando que hay un acuerdo de hacer un plebiscito. Para eso falta que las comisiones de urbanismo de cada comuna hagan las observaciones y comentarios. Luego, que la junta de alcaldes haga los reparos para mejorarlo. Y en caso de que pasara esas instancias se iría a plebiscito. Terminado el proceso se iniciaría la licitación internacional.

“Es una discusión artificial porque no hay una realidad o una etapa formal todavía. Es simplemente una idea. Dado el momento que vive el país, es difícil que llegue a ser aprobado por razones económicas”, declaró.

De hecho, contó que la propuesta ya tiene seis años de preparación y que se elaboró cuando el país se encontraba en otro momento.

Su intención, según comentó, es “subirle el pelo” al parque para que sea un centro cultural de encuentro familiar y no sólo enfocado en los jóvenes. Junto a eso, dijo que será un espacio totalmente subterráneo para que no afecte al entorno y que con él aumentarían los ingresos del parque para su mantención, ya que hoy se autofinancia sólo con los ingresos de autos, personas y eventos.

Opiniones divididas en cuanto a su materialización

Hay varias voces en contra y a favor del proyecto.

El diputado Jaime Pilowsky (DC) expresó que se deben priorizar las áreas verdes y que “exigiremos estudios de impacto ambiental, vial y una real participación de los vecinos” para revisar la propuesta.

Por otro lado el concejal de las Condes, Felipe de Pujadas (DC), señaló que “la mejora del parque debe ser a través de un plan maestro con inversión directa de las municipalidades, no a través de la privatización del espacio verde”.

Regina Aste, concejal de Las Condes y presidenta de la comisión de urbanismo, indicó que es una idea fantástica y “en la zona oriente no existe un centro de expresión artística tan completo como este”.