Estudio revela exceso de trabajo en profesores

Emma Antón

Jueves 23 de junio de 2016

Estudio de Universidad Católica y Elige Educar confirmó la importancia de las horas no lectivas para los docentes.

Catalina Padilla es profesora de Historia en el Liceo 1 de Santiago, y cuenta con una posición privilegiada respecto a muchos de sus colegas, ya que posee el tiempo durante su jornada laboral para dedicarse a otras tareas que implican ser profesora.

“Cuando empecé a trabajar decía que no me alcanzaba el tiempo, pero conversaba con colegas de otros colegios y me decían que yo tenía mucho tiempo, y ahí está la realidad: cómo hacemos que todos los profesores se sientan con tiempo”, reflexiona.

Y es que de acuerdo al estudio “Uso del tiempo no lectivo: desafíos para políticas públicas y comunidades educativas” del Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar, un 66% de los profesores declaró que tiene una proporción menor a 75/25 de horas lectivas / no lectivas. Es decir, pasan gran parte de su jornada en las aulas y cuentan con poco tiempo para planificar sus clases y corregir trabajos.

La investigación reveló que los docentes con contratos por 37 horas semanales trabajan, en promedio, 11 horas extras por semana, fuera de su jornada laboral y, por ende, sin remuneración alguna.

Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica e investigadora principal del estudio, explica que los principales desafíos para la educación chilena, en este sentido, corresponden a “hacer una buena definición de qué es una hora no lectiva, revisar este artículo sexto del estatuto docente, en razón a que una hora no lectiva tiene que estar en pos de una hora lectiva. En ese sentido es muy amplia la definición”.

Además, agrega que “en un nivel micro es importante que los directores de los colegios entiendan la importancia de estas horas no lectivas, que no es que el profesor no esté haciendo nada, porque uno se está preparando para dar una mejor clase. Es necesario que se gestione mejor esta hora no lectiva, que los docentes cuenten con un espacio físico que permita realizar estos periodos de mejor forma: no podemos reconstruir todas las salas de profesores, pero sí dar espacios para trabajo individual y para trabajo colectivo”.

Actualmente el Ministerio de Educación prepara la reglamentación que permitirá aumentar el tiempo no lectivo establecido en la Política Nacional Docente, pasando de un 25% a un 35% de la jornada laboral.

tabla