Locatarios volverían a Mall del Mueble

Natalia Heusser

Jueves 16 de junio de 2016

El 11° Juzgado Civil de Santiago sentenció que “se dispone el reingreso de las personas” al recinto ubicado en pleno barrio Franklin. Walmart, dueña del terreno, apeló a la determinación judicial.

Con emoción recuerdan los comerciantes del famoso Mall del Mueble lo ocurrido la madrugada del 21 de octubre pasado, cuando fueron desalojados del lugar, ubicado en calle Arturo Prat esquina Placer, en el sector del Persa Biobío.

Si bien el terreno pertenece a Walmart Chile, durante trece años fue ocupado por la inmobiliaria Carmona Hermanos, que tenía un contrato de arrendamiento con la empresa del retail, el que había caducado en el 2006.

Desde ahí se inició un lío judicial, en el que Walmart Chile pedía que le devolvieran la propiedad. Lo anterior terminó con un fallo que obligó a la expulsión de 230 locatarios que le subarrendaban a la inmobiliaria.

Ya han pasado ocho meses de ese episodio y hoy sería inminente el regreso de 33 de los antiguos locatarios, hecho que fue catalogado por ellos como un “triunfo”. Hay que recordar que el resto de los mueblistas llegaron a acuerdo con Walmart Chile.

“Durante este tiempo muchos de nosotros hemos seguido trabajando aquí en el barrio.  La mayoría nos hemos reubicado en otros galpones y en estacionamientos que fueron techados. Ahora exigimos nuestro derecho de volver”, dice a La Hora Ciro Michea.

 El 9 de junio pasado el 11° Juzgado Civil de Santiago sentenció que “se dispone el reingreso de las personas”, argumentando la inactividad de las partes que están en disputa, tanto de la inmobiliaria como de Walmart Chile, ya que la primera nunca hizo nada por quedarse con el galpón que construyó para los mueblistas y la segunda no cumplió con el plazo de 28 días que le había entregado el tribunal para que desmontara esa  misma estructura.

“Está zanjado el derecho que los comerciantes tienen para regresar a la propiedad una vez que se retire el galpón”, explicó Pedro Muga, abogado de los mueblistas.

“Está zanjado el derecho que los comerciantes tienen para regresar a la propiedad”.

Pedro Muga, abogado de locatarios.

Por su parte, Walmart Chile presentó el lunes recién pasado una reposición a la resolución del tribunal y una apelación subsidiaria en la Corte de Apelaciones, argumentando de que ellos no han perdido el interés en el caso, y explicando que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago no les ha dado el permiso de demolición, a pesar de que han cumplido con todas las observaciones que esta entidad les ha hecho.

Por lo anterior, indican que no se justifica que se permita todavía el reingreso de los locatarios, hasta que ellos desarmen el galpón.

Además, en un comunicado informaron a La Hora que “nuestra empresa ha estado gestionando la obtención del permiso municipal que requeríamos, que hemos obtenido recién este miércoles, con lo cual ahora estamos en condiciones de proceder según lo dictaminado por el tribunal”.

Muga aclaró que aún los locatarios no pueden ingresar “porque no está ejecutoriada la resolución del 11° Juzgado Civil. Esta semana debería resolverse la apelación. En caso de que se deseche la apelación de Walmart Chile, los locatarios podrán regresar en ese mismo instante. Si se acepta, podrán ingresar sólo cuando la empresa logre desarmar el galpón por completo y pueden pasar meses. Lo importante es que a través de los recursos presentados, esta compañía reconoció el derecho de los locatarios de regresar a la propiedad”.

Hoy el galpón luce sin techo, pero con la mayoría de sus vigas y paredes. “La empresa se comprometió a dejar el radier, la instalación eléctrica y sanitaria, pero los locatarios tendrán que gastar dineros de sus bolsillos para techar”, afirmó Muga.

Por su parte, Michea indicó que el tema de las platas para techar tendrán que negociarlo con Walmart Chile. “Mucha gente pensó que nos habíamos ido del sector y no es cierto. Somos mil mueblistas los que continuamos en Franklin. Hemos recuperado de a poco al público, pero falta que todos sepan que seguimos vendiendo”.

¿Qué pasó con los otros locatarios que no volverán?

En diciembre del 2015 Walmart Chile llegó a acuerdo con 70 de los 230 comerciantes del Mall del Mueble y a cada uno de ellos les pagó un monto de $3 millones. Otros 33 no negociaron y siguieron peleando por volver al lugar.

Viviana Cortés tenía un local y aceptó los $3 millones de indemnización “por necesidad”.

“La plata me la dieron en febrero de este año y con eso tuve para pagar algunas cuentas y para mantener a mi familia. Nunca encontré local para arrendar y las deudas me estaban consumiendo, incluso el banco me quitó una camioneta. Ahora ya no soy locataria y pasé a ser vendedora en el local de otro locatario.  A varios nos cambió la situación”.