Música: las visitas ilustres del segundo semestre

Ignacio Silva

Jueves 16 de junio de 2016

Desde Guns N’ Roses y AC/DC hasta fenómenos indie como Courtney Barnett, son varios los nombres que suenan para sumarse a la cartelera local durante el segundo semestre de 2016.

Cuando Rod Stewart abrió en 1989 el historial de Chile como plaza de conciertos internacionales, era imposible imaginar el momento por el que pasa actualmente la cartelera local.

En un 2016 que ya vio pasar a ilustres como The Rolling Stones, Lionel Richie, Coldplay, Maroon 5 y Florence and The Machine, ya suenan varios artistas que estarían barajando la posibilidad de presentarse en un escenario local.

AC/DC es uno de esos nombres. Antes incluso de que volvieran a tocar con Axl Rose a la cabeza, ya se especulaba que la icónica agrupación estaba negociando su regreso a Chile tras su debut en 1996. De concretarse, llegarían a fines de este año para dar un concierto en el Estadio Nacional.

Los reformados Guns N’ Roses también suenan por estos lados. La banda, que hace sólo unos meses volvió con su formación original, tendría todo listo para regresar a Chile en octubre.

Otros que tendrían entre sus planes tocar en el país son los británicos Pet Shop Boys, los estadounidenses The Flaming Lips y Charles Bradley que, con 67 años, es el último fenómeno de la música descubierto tras un documental. Todos ellos pasarán por el Festival Bue de Buenos Aires en octubre, evento que ya pavimentó los inminentes debuts en Chile de Iggy Pop y The Libertines (tocan juntos el 10 de octubre en Movistar Arena) y Wilco (12 de octubre en Movistar Arena).

El otro gran desembarco tiene fecha para noviembre: con el festival Primavera Fauna, llegará a Chile un escuadrón de prominentes figuras de la escena indie. La más segura de ellas es Air, grupo francés que reveló vía Facebook -en un post que luego borraron- que vendrán al evento. También se sumaría la recientemente nominada al Grammy Courtney Barnett.

Todos ellos engrosarían una cartelera en la que ya figuran ilustres como PIL (14 de agosto en Blondie), Black Sabbath (19 de noviembre, Estadio Nacional) y Aerosmith (2 de octubre en Movistar Arena).