Gobierno pide evitar asados por esmog

Emma Antón

Martes 21 de junio de 2016

El ejecutivo dice que hay correlación entre parrilla y esmog

La Intendencia Metropolitana ha decretado cinco preemergencias en lo que va del año y la situación ha empeorado con los partidos de Chile en la Copa América Centenario.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que “cada emergencia ambiental en la RM de los últimos tres años ha sido con un partido en fin de semana”, detallando las fechas a través de su cuenta de Twitter (@marcelomena).

“Hemos visto una relación directa del efecto partido, donde se prenden muchas parrillas”.

Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente.

Es así como el 2014, cuando Chile competía en el Mundial, se registraron episodios al día siguiente de los partidos contra Australia, España y Brasil. El 2015, cuando Chile fue la sede de la Copa América, se decretaron preemergencias y una emergencia luego de los partidos contra Ecuador, Bolivia y Perú.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó a 24 Horas que “hemos visto una relación directa entre el efecto partido, donde se prenden muchas parrillas, donde hay mayor tráfico vehicular, con las concentraciones que observan estas estaciones de monitoreo”.

Además, agregó que “son eventos muy puntuales, muy difíciles de prever en su magnitud y que hacen que determinadas estaciones de monitoreo marquen peaks muy altos, y esos peaks tan altos arrastran el promedio móvil de las 24 horas”, por lo que pidió evitar los asados durante episodios críticos.