Carabineros pedalean contra el crimen

Cecilia Rivera

Lunes 20 de junio de 2016

Uniformados recorren hasta 40 kilómetros diarios para custodiar sectores con alta concentración de público. Esta modalidad permite reducir los tiempos de respuesta en los operativos.

Más cercanía con la comunidad y menor tiempo de respuesta en un operativo son los principales objetivos de los diez funcionarios de la Cuarta Comisaría de Santiago que patrullan en bicicleta el sector de barrio Franklin.

Hace casi cinco meses que la unidad incorporó esta nueva modalidad de servicio, que ha generado gran aceptación entre los efectivos policiales y la población que reside y trabaja en el sector.

“Es un servicio preventivo menos invasivo para la comunidad. Al llegar el carabinero vestido de ciclista la gente tiene otra actitud frente a ellos”, explica a La Hora la subteniente María Francisca Olea.

Esa es una visión que comparte el capitán Roberth Moraga, quien asegura que “es un incentivo para los efectivos conocer más de cerca a las personas que deben proteger. Eso los motiva a hacer mejor su trabajo”.

La subteniente Olea señala, además, que “la respuesta en un procedimiento es casi inmediata. Las bicicletas pueden meterse entre los autos y la gente, así nos demoramos menos en llegar al lugar de los hechos”.

En este sentido, Olea destaca que un carabinero de infantería (a pie) puede recorrer cerca de cinco kilómetros diarios, mientras que un funcionario en bicicleta puede circular entre 35 y 40 kilómetros.

Preparación
Para los uniformados este cambio de patrullaje ha significado todo un desafío, ya que casi todos los días deben entrenar para no perder la resistencia física necesaria para enfrentar hasta diez horas diarias de pedaleo.

“Después del servicio vamos a trotar al parque y tratamos de cuidar la alimentación. También nos capacitan para saber cómo enfrentar un procedimiento con la bicicleta. No es lo mismo que en una patrulla”, cuenta el carabinero Ronald Candia.

Según informaron desde la institución, la iniciativa opera en otras unidades policiales de la capital, donde sus funcionarios patrullan sectores de alta concentración de público como el Parque O’Higgins, Club Hípico y el barrio Patronato.