Biógrafo de Bonvallet: "Ayudó a mucha gente"

Carlos Fuentealba

Miércoles 15 de junio de 2016

El periodista Jorge Gómez, publicó en su libro “La Biblia del Gurú”, un compendio con frases del ex comentarista deportivo que reflejan su habilidad como motivador

En ciertos círculos, la muerte de Eduardo Bonvallet todavía provoca pesar. De a poco, sin embargo, empieza a separarse el trigo de la paja y más allá de la polémica, que siempre mantuvo a Bonvallet como alguien que atraía discordia y rating, surge la memoria de un hombre que hizo sentido para bastantes chilenos.

Es por esto que el periodista Jorge Gómez, alias “Pelotazo”, se decidió a publicar La Biblia del Gurú, un libro recopilatorio de las mejores frases y pensamientos del ex jugador de la Selección, en su fase de célebre comentarista deportivo. No es ni una biografía, ni un análisis crítico. No, el periodista se dedicó a escuchar en extenso a Bonvallet y a rescatar lo más “positivo” de sus discursos. “Esta es una recopilación de las mejores frases de Bonvallet, en la que queda claro que sus opiniones sobre el fútbol se pueden aplicar en la vida. Son 366 frases acompañadas de una reflexión mía que viene a aterrizar el sentido de lo que Bonvallet dice”.

-¿Me podría dar un ejemplo?

-Él constantemente decía: “¡créete el cuento, chileno!” y llamaba a no sentirse menos que nadie y a pelear en la vida todo, en la pega, en la familia. Decía que había que ser “monje, faquir y guerrero”, para lograr los objetivos en la vida. Las cosas hay que hacerlas en silencio, planificando de la mejor forma y aguantando para llegar a la meta.

-O sea que lo del autodenominado “Gurú” no es irónico para usted.

-Es que es falso que Bonvallet se haya autodenominado el “Gurú”. A él le pusieron así después de un concurso en que se consultó a la gente por su apodo. Entre cuatro opciones, la mayoría se inclinó por gurú.

-¿Usted cree que había cierta espiritualidad que hacía atractivo a este hombre?

-Una de las razones por las cuales me motivé es ver lo que representaba, yo nunca entendí cómo había gente que se perdía partidos de la Selección para ir a ver su programa que era un comentario sobre el partido. Por ahí quise hacer el libro, para constatar cómo él hacía despertar a mucha gente.

“A una persona no le ayuda nada leer a Bonvallet acusando
a otro de ladrón. Preferí quedarme en lo que aporta.”

-Hay que reconocer que el tipo tenía sentido del humor.
-Sí, pero al principio era un tipo serio, pero de a poco le fue metiendo show, lo que hizo en Terra al final era la evolución máxima. Incluso durante la última Copa América hizo un par de shows en el Caupolicán en los que transmitía .

-O sea que este libro no aborda su lado polémico, que era quizás el más cotidiano.
-Una vez él reconoció que Vidal había dicho Bonvallet es hueón, ante lo que admitió: puede que tenga razón, lo que no quita que Vidal sea un gran jugador. Él tenía claro que no caía bien y eso no lo cegaba, hay que separar las cosas. Yo me quedo cuando opinó para bien y ayudó a la gente.

-¿Qué opinión le merecen las palabras del hijo, Jean Pierre Bonvallet, en torno a que su padre fue asesinado?

-Esa es la opinión de él, y la verdad es que no tengo idea de nada. Le pedí que hiciera el prólogo y que me autorizara a sacar este libro, porque es el dueño de la marca, pero más allá no tengo idea de nada. No somos amigos ni nada.