Bibliometro cumple 20 años con 227 mil usuarios

Cecilia Rivera

Viernes 24 de junio de 2016

Este domingo  Bibliometro cumple 20 años de vida. Esta red de bibliotecas ha realizado más de 4,5 millones de préstamos gratis.

Arturo Gajardo (46, foto principal) está a punto de cumplir 16 años como bibliotecario en la red de Bibliometro. Comenzó el 1 de septiembre de 1999, justo el día de su santo, y hoy es uno de los funcionarios más antiguos de la red de bibliotecas públicas ubicadas en las estaciones del Metro de Santiago.

Parte de su trabajo consiste en atender al público, seleccionar la literatura que estará disponible en los módulos de la red y desarrollar proyectos con la comunidad. Además está a cargo de la nueva biblioteca en la estación Ciudad del Niño.

21 puntos de préstamo tiene actualmente la red.

“Ha sido una bonita experiencia, un trabajo satisfactorio que me ha gustado mucho. Tiene complejidades como todos los trabajos, pero es muy bonito”, cuenta Gajardo a La Hora.

Parte de esa satisfacción se la debe a los usuarios, con quienes ha logrado formar lazos afectivos y que cada día lo sorprenden con sus hábitos de lectura.

“Siempre se dice que los chilenos son malos para leer, pero me he dado cuenta que no es tan así. Mucha gente pide textos todos los días, algunos llevan hasta siete libros todas las semanas. Me sorprende que tengan tanto tiempo para leer”, dice.

En cuanto a los gustos de los lectores, Gajardo indica que son muy diversos y dependen de la edad de los usuarios.

“Los niños prefieren libros con hartas ilustraciones, los escolares piden libros de moda como la saga de Harry Potter o los Cazadores de Sombras y los adultos se inclinan más por las novelas”, detalla.

Aniversario
Este domingo 26 de junio la red de Bibliometro cumple veinte años desde que se inauguraron los tres primeros módulos en las estaciones del Metro. Su fin es acercar y facilitar la lectura a los usuarios de este medio de transporte mediante el préstamo gratuito de diversos tipos de libros.

227 mil personas se han inscrito  para pedir libros.

La iniciativa pertenece a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), forma parte del Plan Nacional de Lectura y ha sido replicada en países como Colombia (Medellín), España (Madrid y Valencia) y Panamá.

Hasta hoy el programa ha prestado más de 4,5 millones de libros y cuenta con más de 227 mil usuarios inscritos en los 21 puntos de préstamo. Entre ellos, un antiguo vagón de ferrocarril convertido en biblioteca denominado “bibliotren”, que está ubicado en los jardines de la Biblioteca Nacional.

Cada uno de esos módulos cuenta con al menos tres mil libros de autores nacionales y extranjeros, orientados a la recreación y entretención de los lectores, con géneros como la novela, poesía, ensayo, cuento, cómics y arte, entre otros.

El director de la Dibam, Ángel Cabeza, expresó que “creemos que con este tipo de iniciativas estamos reconociendo y visibilizando la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país”.

Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, manifestó que “en este cumpleaños renovamos nuestro compromiso con la lectura, porque sabemos que contribuye a entregar un mejor servicio a nuestros pasajeros y a promover la lectura en niños, adolescentes, adultos y personas mayores”.

Imagen 18694c44-d8f9-44f1-9c50-e2dcdcd2dd25 (33624908)

El ávido Simón fue premiado por pedir muchos libros

Simón Araya aprendió a leer a los cuatro años y desde ese momento se convirtió en un voraz lector y un fiel usuario de Bibliometro. Hoy tiene 12 años y asegura que todas las semanas pide al menos cuatro libros en los módulos de las estaciones La Cisterna (L2) y Baquedano (L5).

“Esos libros me los leo en un fin de semana. Me gusta mucho leer y prefiero eso que ver tele o jugar a la pelota. Me gusta la forma cómo se expresan los escritores”, cuenta Simón.

Es tan grande su afición por la lectura que fue premiado por Bibliometro por ser uno de los usuarios que ha solicitado más préstamos. “Me gustaría ser escritor y crear historias de ficción, que son mis favoritas”, dice.