Qué se debe saber de la Copa Centenario

Cristian González Farfán

Miércoles 15 de junio de 2016

La Selección chilena conformará el segundo bombo en la distribución de los grupos. El torneo arranca el próximo 3 de junio en EE.UU.

Chile evitará a Uruguay, Ecuador y Colombia

Este domingo, a las 22.00 horas de Chile (transmite Canal 13), se realizará el sorteo, en Nueva York, para conocer los rivales de cada equipo, en la celebración de los 100 años de Copa América en EE.UU. El calendario del torneo fue oficializado el 17 de diciembre de 2015 y se asignaron los cuatro cabezas de serie del torneo: EE.UU estará en el Grupo A como anfitrión de la cita, Brasil en el Grupo B, México en el C y Argentina en el Grupo D. Chile, por tanto, evitará a Uruguay, Colombia y Ecuador. Clasificarán los primeros de cada grupo para disputar los cuartos de final del certamen.

Diez son las sedes que tendrá el torneo

Diez fueron las sedes elegidas y confirmadas por la Conmebol, la Concacaf y el Comité Organizador el 19 de noviembre de 2015. Los únicos que ya conocen el recinto donde jugarán son los cuatro cabezas de serie: Estados Unidos, México, Argentina y Brasil. El calendario contempla partidos a lo largo de toda la extensa geografía del país, por lo que se esperan largos traslados. Y un dato: tres de los diez reductos fueron sedes de la Copa del Mundo 1994: El Solderfield de Chicago, el Orlando Citrus Bowl de Orlando y el Rose Bowl de Los Angeles.

Las selecciones irán con sus mejores planteles

La tendencia de los equipos participantes parece ser asistir a la Copa Centenario con sus planteles estelares. En el caso de la Roja, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, confirmó que el DT Juan Antonio Pizzi pretende concurrir con su mejor dotación. No pasaba lo mismo con Jorge Sampaoli, quien prefería ir con equipo alternativo. Lo mismo opinó el DT argentino Gerardo Martino, quien dejaría excluido a Lio Messi sólo para los Juegos Olímpicos de Rio para priorizar la copa en EE.UU. Igual posición ha tomado Brasil e incluso México, que ha llevado jugadores suplentes a torneos continentales previos.

¿Chile seguirá siendo el campeón vigente?

La Copa América Centenario es un certamen inédito, especial y único que no tiene validez para el recuento general. Dicho esto, la Selección chilena seguirá siendo la campeona vigente del continente hasta cuatro años más, cuando se dispute la edición 2019. Pero, siendo monarca de América, ¿por qué Chile no fue cabeza de serie de la Copa Centenario? Porque los organizadores optaron por otro criterio: Brasil y México fueron elegidos por ser los mejores en sus confederaciones en los 100 años en cuestión; Argentina, por ser segundo en el ranking FIFA; y EE.UU, lógicamente, por ser país anfitrión.