Ley antitabaco: las colillas delatarán a los fumadores

El Ministerio de Salud lanzó el manual que utilizarán los fiscalizadores para hacer cumplir la normativa.

22 de febrero 2013

  • Compartir

Por Natalia Heusser H.

El 1 de marzo comienza a regir la nueva ley antitabaco y los fiscalizadores contarán con algunas herramientas para probar que alguien cometió una infracción.

Medirán el humo de tabaco en el aire en los locales, harán registro fotográfico del lugar, podrán presentar como pruebas las colillas o ceniceros ocupados al interior del recinto y pondrán ojo a la detección de personas que estén fumando.

Así de detallada es la evaluación que contiene el manual que utilizarán los inspectores municipales o funcionarios de las Seremis de Salud para hacer cumplir la normativa en minimarkets, colegios, locales donde se venda combustible y recintos deportivos, entre otros.

También está la posibilidad de que una persona delate a otra que no quiere apagar su cigarro en un local cerrado. Una vez enterado el dueño del lugar, se llamará a los entes reguladores.

Finalmente, el Juzgado de Policía Local sancionará el hecho, si es que existe, teniendo en mano el acta de los fiscalizadores.

Quien sea sorprendido con un cigarro en un lugar prohibido, deberá pagar una multa de 2 UTM, equivalentes a $80 mil. El dueño del local también tendrá que pagar 2 UTM por cada infractor. Sin embargo, podrá eximirse en caso de acreditar que conminó al fumador a cumplir con la ley.

Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que, según estimaciones del Ministerio, se necesitarán cinco fiscalizadores cada 100 mil habitantes para hacer respetar la ley: “Fiscalizar cada uno de los lugares que hay en Chile donde se podría fumar en espacios cerrados es verdaderamente utópico”.

Los lugares prohibidos para el humo

Está prohibido fumar en los lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo. O sea, todos aquellos lugares cubiertos por un techo que esté pegado a una o más paredes. Aquí aparecen los centros comerciales, taxis, oficinas, colegios y hospitales, entre otros.

Además, la ley prohíbe la publicidad de todos los productos relacionados con el tabaco y el consumo en televisión durante programas en vivo, transmitidos en horario para menores.

SERVICIOS

SUDOKU »

Nuestro desafío diario en versión PDF.

HOROSCOPO »

Chequea qué te depara el destino en el día de hoy.

OLAFO Y SERAPIO »

Revisa las aventuras de tu vikingo favorito y de don Serapio.