• 27 ABR DE 2024

Rally WRC en Chile 2023: Conoce sus aspectos técnicos clave

WRC | Team Toyota es el actual ganador WRC

La 11a fecha del WRC llega a Bio Bio este 28 de septiembre. Aprende todo sobre el campeonato mundial en esta nota.

Dichosa será la Región del Bio Bio que recibirá a la fecha 11 del WRC este 28 de septiembre, siendo ésta, la segunda vez en la historia que una fecha del campeonato mundial pasa por dicha zona.

Por este motivo y entendiendo que una oportunidad así no se da todos los días, queremos ofrecerte una completa guía para que sepas los datos más importantes y puedas disfrutar de una manera informada sobre esta tremenda fiesta del deporte motor.

¿Cuándo nació el WRC?


Síguenos en: Google News


Comencemos por la historia. La primera fecha del Campeonato del Mundo de Rally (WRC) se llevó a cabo el 19 de enero de 1973, en Montecarlo.

En dicha ocasión el gran ganador sería Alpine-Renault  quien gracias a su Alpine A110 no tuvo contrincantes.

Después de esta primera fecha, el primer lugar pasaría a manos del fabricante italiano Lancia, ello gracias a su Stratos HF con motor Ferrari V6, que lo haría acreedor del campeonato por tres años consecutivos. Siendo éste el primer auto diseñado y fabricado específicamente para el rally.

El primer campeón del mundo oficial sería el sueco Björn Waldegård, quien superó al finlandés Hannu Mikkola solo por un punto, demostrando este hecho lo estrecha que es la competencia en el campeonato mundial de rally desde sus inicios.

En la cuarta versión del WRC sería el  Fiat 131 Abarth el que se quedaría con la victoria en los años 1977, 1978 y 1980, mientras que Ford alcanzaría a quitarle su hegemonía en 1979 gracias a su Escort RS1800.

¿Cuál es la estructura de una fecha de rally?

Antes de que comience la competencia puntuada, se lleva a cabo el llamado Shakedown (día jueves), que es una prueba a toda velocidad en una ruta equivalente a las etapas y es la oportunidad que tiene las tripulaciones de probar y hacerse una idea real de la naturaleza de la ruta.

Cada cada uno de los tres días de competición (viernes, sábado y domingo) se divide en varias "especiales", que es como se llama a las etapas del fin de semana que son cronometradas.

Cada una de las especiales del WRC suele tener una longitud de entre 10 y 50 km, por lo que en la prueba completa (del día) se recorren aproximadamente unos 350 km en total.

Por otro lado, dentro de la categoría de especiales, tenemos las "súper especiales", las cuales son más breves de lo normal (varían entre 2 y unos 20 km).

Los pilotos de WRC salen en intervalos 3 minutos.

Las "súper especiales" ofrecen un cambio específico, ya sea de superficie o de formato, tal como el Head to Head, donde corren en simultáneo en una pista cerrada.

Por su parte, las "power stages" suelen disputarse como etapas finales de rally y entregan puntuación adicional a los cinco más rápidos, entregando 5 puntos al primero, 4 al segundo, 3 al tercero, 2 al cuarto y 1 punto al quinto.

Sistema de puntuación

El ganador de cada fecha de WRC es simplemente quien obtiene el tiempo total más rápido cuando se suman todas las etapas.

La tabla de puntuación, que se define de acuerdo a los tiempos obtenidos, queda de la siguiente manera:

Posición          10º
Puntos20151210864321

Lógicamente, y como en toda competencia motor, el campeón del WRC es el piloto con más puntos al final de la temporada.

Características de los autos

Desde 2017, los autos de WRC cuentan con motores de 1,6 litros que rondan los 380 HP, el cual se suma a un propulsor eléctrico que les permite alcanzar hasta 520 HP durante algunos segundos.

A partir de 2022, esta motorización 1,6 funciona gracias a un combustible 100% sostenible, desarrollado por P1 Racing Fuels, que es libre de hidrocarburos, y que se hace a partir de una mezcla de componentes sintéticos y biocombustibles.

Así el WRC se transformó en el  primer campeonato del mundo FIA en utilizar este tipo de combustibles (procedentes de fuentes sostenibles y que reducen las emisiones de CO2) en motores de máximo rendimiento.

Como dato histórico, es importante mencionar que en la época más famosa del WRC se corría en vehículos de categoría "Grupo B" (1980), los autos del WRC no tenían límites de potencia y podían llevar hasta 600 caballos.

Sin embargo,  y como era de esperar, eran demasiado peligrosos y por ello fueron prohibidos tras la muerte del piloto finlandés Henri Toivonen.

El récord de velocidad media de los autos que compiten en el campeonato mundial de rally es de 124,73 km/h y lo estableció en 2015 Jari-Matti Latvala en Finlandia. Durante dicha fecha, el piloto  rally alcanzó los 200 km/h en varias ocasiones.

¿En qué consisten los enlaces? Es cierto que podemos encontrarnos autos de rally en las calles de Concepción?

Sí, puesto que las etapas cronometradas no terminan donde se inicia la siguiente, por lo que en muchas ocasiones los pilotos deben transitar por calles públicas para poder llegar al próximo tramo.

Cabe destacar que los pilotos tienen un determinado tiempo para llegar a cada salida y que en dichos enlaces, debido a que son por calles públicas, se deben cumplir   con los límites de velocidad permitidos.

¿Qué pasa si un auto necesita asistencia técnica?

Los mecánicos deben permanecer en lo que se llama "parque cerrado".

Sus trabajos por auto no pueden sobrepasar los 10, 30 o 45 minutos, según lo asignado, por lo que si se excede este tiempo, el equipo será penalizado.

Si en plena especial el auto necesita cambiar un neumático o alguna reparación no muy complicada, serán los mismos piloto y copiloto los que deberán encargarse de ello.

¿Qué piloto es el que más carreras ha ganado?

Tradicionalmente han sido los pilotos franceses los que han dominado en el WRC. Sébastien Loeb lidera actualmente la clasificación con nueve títulos mundiales, mientras que su compatriota Sébastien Ogier tiene ocho (su último título lo consiguió en 2021). También ha habido numerosos pilotos finlandeses que han destacado en el WRC, siendo el último Kalle Rovanperä, que ganó el título en 2022.