• 28 ABR DE 2024

Vacaciones de fiestas patrias y uso de pantallas en niños, niñas y jóvenes (parte 1)

ninos-usando-dispositivos-moviles |

Ya nos encontramos casi a una semana de las vacaciones de fiestas patrias en nuestro país, lo cual, si bien es muy favorecedor para que nuestros niños, niñas y jóvenes hagan una pausa, a veces esto se traduce en un dolor de cabeza para madres, padres o cuidadores principales, los cuales, en gran parte de los casos, no cuentan con permisos más extensos que los que corresponden a los días feriados. Además, ya se nota el cansancio del año y asociamos este tiempo con la pronta llegada de navidad y cierre de año, lo que circularmente genera más sensación de cansancio.

Por otra parte si es profesor o profesora, seguramente más que jugar o tener espacios de conversación con sus hijo/as, sólo quiere descansar; ya que le ha tocado duro, no hay que olvidar que todas las investigaciones en nuestro país dan cuenta de la altísima prevalencia y comorbilidad de depresión, ansiedad generalizada y consumo problemático de alcohol y drogas en la población infanto-juvenil (Crockett y Matínez, 2023), entones, , le ha tocado más duro por la denominada fatiga pandémica (OMS, 2022) y el trabajo que implica hacer la labor con niño/as y jóvenes frágiles en su salud mental a cargo de adultos tristes, que sólo trabajan y están más agresivos, tal como lo mostró hace pocos meses la Mutual de Seguridad (2023).

El tomar consciencia de esto, no debe llevar a deprimirnos más, sobre todo si estamos a cargo de niño/as y/o jóvenes, sino que la invitación es, primero a cuidar nuestra propia salud mental para luego cuidar la de nuestro/s niño/as y/o jóvenes. También si trabajamos en casa, en labores domésticas, tenemos todo el derecho de estar cansadas (ya que la gran mayoría de quienes cumplen estas funciones son mujeres) y, por tanto, distribuir tareas en momentos de vacaciones (lo cual debería hacerse siempre, pero sé que vivimos en un mundo aún muy machista, tal como se señaló desde los ODS (2022) se necesitan 132, ahora 131 años, para superar la brecha de género en Chile.


Síguenos en: Google News


Las vacaciones son necesarias y ojalá las organizaciones laborales fueran conscientes de esto para propiciar que las y los adultos cuidadores se tomaran un descanso junto a sus niño/as y/o jóvenes. Aplaudo las instituciones que sí lo establecen. No obstante, para que ese tiempo sea de descanso real, van algunas recomendaciones, si le tocan sólo los días feriado o la semana completa:

  1. Aproveche de ESTAR con sus hijo/as o niño/as a cargo. Trate de no estar conectado al celular y haga cosas que normalmente no hace. No se requiere que viaje, sino que tenga rutinas distintas, que incluyan el juego, películas, pijamadas, conversaciones, según la edad y gustos de su/s niño/a o jóvenes a cargo.
  2. Arme rutinas de apoyo con padres y madres o cuidadores amigo/as de sus niño/as o jóvenes a cargo, posibilitando se vean y se junten presencialmente. Recuerde que el contacto online NO reemplaza lo virtual. Esto es nutrición afectiva y relacional. También el contacto con abuelo/as y la familia extensa es muy recomendable.
  3. Si está separado del padre o madre de su hijo y éste tiene vacaciones y su hijo/a quiere salir con él o ella, deje que vaya! No haga que por un problema en la relación con su ex pareja, se pierda un tiempo para que su/s hijo/a/s “cambien el telón de fondo”, vea otras personas o comparta con otros niño/as o jóvenes. Esto solo no aplica si su hijo/a no quiere por razones importantes (no porque “no hay conexión a internet”, por ejemplo) o porque éste o usted haya sufrido algún tipo de violencia de parte de éste (incluyendo inasistencia alimentaria o no cumplimiento de régimen comunicacional).
  4. Si trabaja fuera de casa, hable con su empleador, o si soy una jefatura, posibilite por favor que aquellos colaboradores con niño/as o jóvenes a cargo, tengan más flexibilidad en el periodo de vacaciones de éstos. Pensemos de modo colectivo, comunitario, en red, si deseamos por fin transformar la cultura individualista, exitista y competitiva, que nos ha llevado al mal lugar en que estamos.
  5. Por último, si no hay flexibilidad alguna en su organización laboral, intente que la persona y ojalá las personas que lo apoyarán estas semanas sin colegio, NO posibiliten que su niño/a o joven esté todo el día conectado a las pantallas. La regla normal se puede flexibilizar en este período, pero que no sea 24/7.
Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones