• 27 ABR DE 2024

"Un día con papá y dada": el nuevo libro infantil del Chascas Valenzuela

"Un día con papá y dada" | José Ignacio Valenzuela

Considerado como uno de los 100 libros recomendados del año por la prestigiosa Fundación Cuatrogatos, está próximo a lanzarse en Chile y México por el grupo editorial Penguin Random House.

El propósito del escritor es "postular detrás de la historia que en una casa con dos papás y una hija no pasa nada extraordinario que no ocurra en una casa donde hay un papá y una mamá, o dos mamás o solo una mamá o solo un papá".

Una dulce historia de amor y con divertidas ilustraciones a cargo de Luis San Vicente es el nuevo libro para niños de José Ignacio ‘Chascas’ Valenzuela, el que está próximo a lanzarse en Chile y México por Penguin Random House, así como en España por la editorial Birabiro.

A pesar de estar censurado en el Estado de Florida, en Estados Unidos, "Un día con papá y dada" ha tenido una muy buena recepción en el país norteamericano, sobre todo en el mundo hispanohablante, lo que le valió ser considerado como uno de los 100 libros recomendados del año por la prestigiosa Fundación Cuatrogatos, fundada en 1999 por dos escritores cubanos radicados en Miami, cuyo propósito es fomentar la literatura y lectura infantil, así como también la educación y la cultura.

De acuerdo a Valenzuela, "Un día con papá y dada" responde a la imaginación de "un día perfecto entre Anthony -mi marido-, Leonora y yo". Según explica, comienza "cuando los tres abren los ojos y van desarrollando diferentes actividades a lo largo del día, donde hay tiempo para actividades comunes que todas las familias tienen, como vestirse, tomar desayuno, hacer tareas, jugar en el jardín, comer y acostarse".

Chascas Valenzuela
"Muchos de los que hemos pasado por esto": Chascas Valenzuela contra ministra Orellana por condenar gestación subrogada

Tras la crítica de la ministra, el guionista de Netflix, salió con todo a defender la gestación subrogada, método que él y su marido utilizaron para concebir a su hija que justamente, cumplió cuatro años. 


Síguenos en: Google News


Dada es la personificación de Anthony, quien se caracteriza por ser divertido y juguetón, mientras que papá (Valenzuela) es más aburrido y estructurado, pero cuando ambos padres, al caer la noche, le dan un beso a Leonora para que se vaya a acostar, ella sabe que esos dos besos son idénticos porque los dos la aman más que a nada en el mundo, y eso la convierte en una niña feliz y protegida.

En cuanto a las expectativas, ‘Chascas’ sostiene que "espero que este libro se abra un camino propio, que llegue a las manos indicadas, sobre todo si se trata de familias que aun tienen prejuicios y conflictos con las familias homoparentales, y espero, además, que las cosas mejoren en Florida, Estados Unidos, para que ‘Un día con papá y dada’ deje de estar censurado en colegios públicos y consiga, de este modo, llegar a más niños y niñas que pueden necesitar verse y reconocer a su familia en un texto literario".

Si bien el trabajo está catalogado para niños, "me encantaría que se convirtiera en un libro familiar, es decir, un texto que puedan gozar los niños y sus padres y, ojalá, iniciar algún tipo de conversación posterior", puntualiza el autor chileno radicado en Estados Unidos.