• 27 ABR DE 2024

"Nuestros países mantienen una activa e importante relación": Reunión entre presidente de España y Gabriel Boric

Gabriel Boric y Pedro Sánchez en La Moneda | Presidencia de Chile

Durante la mañana del viernes 08 de marzo, el presidente de España y Chile se reunieron en La Moneda.

El encuentro se da después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, llegara a Chile desde Brasil, donde se reunió con el mandatario, Lula da Silva, donde firmaron un acuerdo para ampliar la inclusión digital en el país de la samba. 

El día comenzó por Sánchez siendo recibido por la ministra de Defensa, Maya Fernández, en un acto en el monumento al Libertador General Bernardo O'Higgins, en el que dejaron una ofrenda floral. 

Después comenzó la declaración conjunta entre el presidente Gabriel Boric y el mandatario europeo.

Michelle Bachelet, Agencia Uno
Michelle Bachelet y Conmemoración del 8M: "la lucha está lejor de terminar"

El mensaje se destaca el avance de la sociedad en la igualdad de género, pero haciendo énfasis en que aún existen brechas para cerrar.

Vista Casa Yungay


Síguenos en: Google News


La que inició con Boric dándole la bienvenida a Pedro Sánchez a Chile, a quien se refirió como un "amigo y compañero" y mencionó que ya habían hecho una "previa" el día de ayer en su casa en el barrio Yungay. 

Fue aquí donde el mandatario español destacó las habilidades culinarias de Gabriel Boric y lo describió como un "excelente cocinero". 

"Como presidentes progresistas, hemos reafirmado nuestro compromiso por trabajar por un mundo donde los Derechos Humanos, la paz y la democracia prevalezcan", dijo el mandatario chileno. 

"Nuestros países mantienen una activa e importante relación bilateral que se acrecenta con esta visita", agregó Boric. 

Día de la Mujer, cedida
En solo tres meses: se han registrado ocho femicidios y 38 se han frustrado

Los números respecto al femicidio son rojos, una lamentable estadística ya que esta se acerca a la decena de asesinatos que tiene por protagonistas a mujeres.

Importancia diplomática

Por otro lado, se destacó la importancia comercial y diplomática entre España y Chile, también se destacó el trabajo que ambas naciones están haciendo de cara a combatir el cambio climático y a la conservación ambiental.

Además, Boric dejó al presidente Sánchez invitado a conocer la Antártica, el "continente de ciencia y de paz", como fue descrito por el mandatario chileno, quien no se olvidó de la lucha contra el crimen organizado y mencionó que se fortalecerá el trabajo en conjunto entre ambos países en ciberseguridad.  

La reunión se da en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por lo que se hizo recuerdo a la declaración presidencial sobre la igualdad de género y el proyecto de ley aprobado el 7 de marzo en el parlamento.  

Ambos mandatarios se alinearon en el rechazo hacia la invasión de Rusia a Ucrania y hacia la situación que ocurre en Gaza entre Hamás e Israel.

Al termino de la declaración, ambos presidentes se dirigieron al acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en la comuna de La Pintana. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones