• 27 ABR DE 2024

Del terror: 54 niños y adolescentes fueron asesinados en 2022, según informe de Fiscalía

Homicidios PDI | (Agencia Uno)

El 91% de las víctimas corresponden a hombres mientras que el 9% son mujeres.

54 homicidios de niños, niñas y adolescentes se registraron en Chile durante el 2022, cifra que corresponde al 4% del total de las víctimas a nivel nacional, esto según información entregada en el "Informe Estadístico de Homicidios Responsabilidad Penal Adolescente 2022" en su primera versión, la que fue presentada por la Fiscalía Nacional el pasado jueves.

Un cifra que es bastante preocupante si pensamos que es la mayor en los últimos 7 años, tiempo en el que se realizó el estudio. Este informe indica que por cada 100 mil habitantes existe una tasa del 1,2 homicidios de menores de edad.

Si bien la tasa global de homicidios a menores de edad es equivalente al 1,2 que existe en Chile, si comparamos a países de la región como Colombia, Brasil, Honduras y El Salvador, la tasa es superior a 10, mientras que en Canadá es de 0,7.


Síguenos en: Google News


Cathy Barriga
¿Se le vino la noche a Cathy Barriga?: Fiscalía ultima detalles para su formalización

La exalcaldesa de Maipú y panelista del farándula está siendo investigada por fraude al fisco durante su gestión en el municipio.

Zonas con más víctimas

Siguiendo con el análisis del informe, las fiscalías nacionales donde se concentra la mayor cantidad de víctimas son: Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Valparaíso y Biobío. Ahora bien, la tasa más alta la registra la Fiscalía Regional de Tarapacá y la de Aysén.

Respecto al género de las víctimas, el 91% corresponde a varones, mientras que el 9% restantes son mujeres. En esta misma línea, en el 69% de los casos se ha podido identificar al autor del homicidio, porcentaje que supera al caso cuando las víctimas son mayores de edad, el que tiene un 58% de casos donde se ha identificado al victimario.

Un dato no menor, es el de los menores fallecidos en una actividad delictiva, la que engloba a situaciones como disparos por bala loca, muerte con participación de terceros o donde el menor fallecido ha sido quien ha atacado, la cifra llega al 57%.

Homicidios PDI
En comparación al 2021: PDI registró alza de 33,5% de homicidios en Chile

Las cifras de la Policía de Investigaciones indican un aumento, específicamente en la zona norte del país.

Victimarios

En la otra vereda, encontramos a los autores de estos crímenes, donde al menos 80 menores de edad entre los 14 y 17 años, fueron imputados por homicidios durante el 2022, número que representa el 8% del total de victimarios, donde su mayoría son adultos.

Respecto a la nacionalidad de los imputados, 74 han sido chilenos, ya en el segundo lugar encontramos a ciudadanos colombianos y venezolanos. Cabe destacar que los menores de edad imputados, en su mayoría estuvieron acompañados de un adulto al momento del delito.

Por último, el arma más utilizada por los jóvenes imputados es el arma de fuego (55%), seguido por el arma blanca (39%) y objeto contundente (3%).

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones