• 28 ABR DE 2024

Polémica en Argentina por aumento de salario de Milei

Javier Milei | instagram @javiermilei

Después de detener un aumento de la dieta de los legisladores, Milei y su equipo reciben un aumento de sueldo.

Javier Milei, actual presidente de Argentina, junto a otros miembros de su equipo se vio involucrado en una controversia por un aumento salarial que firmó el mismo, junto con su jefe de gabinete, Nicolás Posse. 

Aumento que se dio en medio de la crisis económica y social que se vive en Argentina, y luego de aplicar varios cortes al presupuesto de varias provincias, además del freno que el presidente le habría puesto a un aumento salarial de los legisladores. 

El decreto habría pasado inadvertido, de no ser porque el pasado sábado 09 de marzo, la diputada peronista Victoria Tolosa Paz, publicó esto en su cuenta de "X", bajo el lema "Con la bandera de austeridad Milei nos miente". 

Según el decreto, todos los altos cargos del ejecutivo recibirían un aumento del 48%. 


Síguenos en: Google News


Aunque, como es costumbre, el mandatario argentino no se quedó callado y le atribuyó la culpa a la expresidenta Cristina Fernández, quien fue presidenta desde el 2007 al 2015. 

Ya que, según lo que argumenta Milei, Fernández habría firmado un decreto el 2010 que forzaba "un aumento automático a la planta política de este Gobierno" y asegura que el decreto no quedará en pie. 

"Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido. En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro", argumentó Milei. 

"Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos", aseguró el actual mandatario sobre la existencia del decreto. 

Pero no quedo solo en eso, la expresidenta Cristina Fernández y el antecesor de Milei, Alberto Fernández, dieron su defensa en la red social.

"Usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto", escribió Cristina Fernández, "Admita que firmó, cobró y lo pescaron. Quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no?", emplazó al presidente la ex mandataria. 

Quien también adjuntó los decretos, uno firmado por ella y el más reciente firmado por el presidente. 

Alberto Fernández hizo un resumen de su administración y de como Milei recibió Argentina, pero no dejó de criticar lo ocurrido, "No descargue en otros u otras sus responsabilidades y sus errores".

"Con el respeto que me merece su investidura, le pido que revise el rumbo que le está dando a nuestra Patria. Es demasiado doloroso para millones de argentinos y argentinas", finalizó el expresidente. 

Actualmente el decreto se encuentra derogado, según lo que publico el vocero presidencial Manuel Andoni. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones