• 27 ABR DE 2024

Cerca de 6 mil chilenos podrían quedarse sin acceso a educación universitaria gratuita en Argentina

Estudiantes chilenos sin gratuidad en Argentina | Redes Sociales

Si se aprueba la controvertida ley, sólo los ciudadanos argentinos o aquellos con residencia permanente podrán seguir disfrutando de la educación universitaria gratuita.

Aproximadamente 6 mil chilenos podrían ver interrumpida su educación universitaria gratuita en Argentina si se aprueba la controvertida Ley Ómnibus propuesta por el gobierno de Javier Milei.

Es importante recordar que el pasado 7 de febrero, la propuesta no consiguió la cantidad de votos requerida para su aprobación en el Congreso.

En su lugar, fue remitida a una comisión evaluadora, que analizará la posibilidad de devolverla a la Cámara de Diputados y, posteriormente, al Senado.

En su conjunto, la propuesta conocida como "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", presentada por Milei, incluye 664 artículos que abordan diversas áreas. Sin embargo, todas comparten un objetivo central: disminuir la intervención estatal y promover un extenso programa de privatizaciones.

Pero hay un artículo en particular, el número 553, que genera preocupación entre una cantidad significativa de chilenos: este estipula la exigencia de pagar aranceles para ciertos estudiantes universitarios extranjeros que actualmente estudian de manera gratuita.


Síguenos en: Google News


Casi 6 mil chilenos pueden perder su gratuidad

En la actualidad, la Ley de Educación Superior de Argentina establece que "los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa directos o indirectos".

Por otro lado, la iniciativa de Milei señala que "los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos".

Por consiguiente, las instituciones universitarias "podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos".

En otras palabras, si un estudiante extranjero no posee la nacionalidad argentina ni una visa de residencia permanente, deberá costear sus estudios universitarios.

Actualmente, para acceder a la gratuidad educativa, según la información proporcionada por el departamento de Migraciones de Argentina, solo se requiere una residencia temporal, junto con la documentación de identificación y académica solicitada por las instituciones educativas respectivas.

Según los datos más recientes del Departamento de Información Universitaria del Ministerio de Educación argentino, un total de 88,601 estudiantes extranjeros están cursando estudios de manera gratuita en el país vecino. Entre ellos, 5,587 son chilenos, situando a Chile como el octavo país con mayor cantidad de matriculados.

Sebastián Olea

Estudiante en práctica enfocado en el contenido de entretenimiento nacional einternacional.
Ver todas sus publicaciones