• 28 ABR DE 2024

Día Mundial del Autismo: cuento para niños y adultos que con un mensaje esperanzador habla del TEA

La Niña de las Abejas | Cedida

Una historia que invita a conocer el mundo interior de Ana Luisa, la protagonista, abordando el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que la autora construyó revisando bibliografía y conversando con especialistas.

Ana Luisa es una niña amante de la naturaleza, que vive con sus abuelos en el sur de Chile y que espera con ansias la llegada de la primavera para reencontrarse con unas amigas voladoras, con quienes ha establecido un vínculo tan especial que logra conectarse con ellas y comprender su lenguaje. Así comienza "La Niña de las Abejas" un relato que constituye un viaje mágico que invita a adentrarse en un mundo que se encuentra más allá del paisaje donde vive la protagonista y en el que se ubica la colmena que ha observado toda su vida.

La obra publicada por Ediciones Mac-Kay, con el apoyo del diario La Nación de Chile, escrita por la periodista, escritora y directora editorial de La Nación, Patricia Schüller Gamboa ("Mujeres Mágicas", Editorial Aguilar 2015) e ilustrada por Nacha Márquez, cuenta una historia más profunda que habla sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la cual la autora construyó revisando bibliografía y conversando con especialistas.

Sutilmente, el relato de Patricia Schüller entrega pistas sobre el autismo, la naturaleza gregaria de las abejas y la inclusión a partir del afecto. Un gran tema que salta al tapete el martes 2 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Cuento
"La Niña de las Abejas", un cuento esperanzador que habla de autismo e inclusión

La obra, publicada por Ediciones Mac-Kay, escrita por la periodista Patricia Schüller Gamboa e ilustrada por Nacha Márquez, prepara su lanzamiento y ya está está disponible en librerías de todo Chile.

"La Niña de las Abejas"


Síguenos en: Google News


El libro fue lanzado en noviembre de 2023 en la Librería Tripantu, en Providencia, y en palabras de uno de los presentadores de la obra, el escritor de obras infantiles y adolescentes, Marcelo Simonetti, "La Niña de las Abejas", llega a las familias chilenas como una oportunidad de conversar sobre nuevas y enriquecedoras temáticas sobre la vida común y el cómo crear mejores sociedades a partir de un tema muchas veces tratado desde el estereotipo.

"El autismo es un tema que puede ser complejo de tratar, sobre todo en una obra infantil. Sin embargo acá se toca con sutileza y una facilidad que encanta. Tal vez el rescate más importante que podemos hacer del libro de Patricia Schüller es el tipo de conversación que nos propone para tener con nuestros hijos, sobrinos, nietos y amigos. Siempre se ha dicho que la lectura es un ejercicio individual, pero este libro es una prueba de que la conversación también es una práctica necesaria cuando te encuentras con experiencias como estas", detalló el autor de "Las rayas del tigre".

Tatiana Luis, Cedido
"En España el autismo está mucho más naturalizado": Tatiana Luis experta internacional en autismo llega a Chile

La fundadora de Autismo Positivo y una de las voces más reconocidas en este tema llega al país por el Día de la Concienciación sobre el Autismo.

Por su parte, la autora se refirió a cómo una obra sobre una temática tan especial, que cruza el periodismo, la investigación y un formato exigente, le llegó de improviso como un relato al cual acercarse con respeto con el apoyo de expertos en neurología, apicultura y salud mental. "El mensaje de fondo es apelar a la importancia del amor y los cuidados para la infancia y en especial para niños y niñas autistas que guardan mucha similitud con la dinámica social y talentos de las abejas", indicó junto con reiterar la importancia de cuidar no solo a las infancias y sus necesidades, sino también a las abejas como parte importante de la vida natural.

Agradeció las sinergias que favorecieron la creación y publicación de este libro. Muestras de colaboración, apoyo y amor -dijo- similares a las que requieren permanentemente las personas neurodiversas y que permiten fortalecer a las sociedades para hacerlas realmente inclusivas y empáticas.

"La Niña de las Abejas" está disponible en las librerías de todo el país.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones