• 29 ABR DE 2024

50 años del Golpe: Encuentro internacional de investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano

encuentro cine chileno y latinoamericano cineteca |

La Cineteca Nacional de Chile organiza el XII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, donde investigadores de 11 países analizarán el cine contemporáneo, la transición a procesos democráticos y la resignificación de los archivos en el marco de los 50 años del golpe.

La Cineteca Nacional de Chile ha anunciado la realización del XII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, un evento que reúne a investigadores de 11 países interesados en analizar el estado actual del cine en la región.

La instancia, que se llevará a cabo presencialmente en el Centro Cultural La Moneda, se realizará del 7 al 11 de agosto y cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual.

[caption id="attachment_129834" align="alignnone" width="1200"] Memorias a 50 años: el cine del exilio | Prisioneros desaparecidos (Sergio Castilla, 1979)[/caption]


Síguenos en: Google News


Memorias a 50 años: el cine del exilio | Prisioneros desaparecidos (Sergio Castilla, 1979) / Memorias a 50 años: el cine del exilio | Prisioneros desaparecidos (Sergio Castilla, 1979)
Memorias a 50 años: el cine del exilio | Prisioneros desaparecidos (Sergio Castilla, 1979) / Memorias a 50 años: el cine del exilio | Prisioneros desaparecidos (Sergio Castilla, 1979)

Investigadores de 11 países analizarán el cine latinoamericano contemporáneo

El encuentro, que vuelve a la presencialidad después de dos ediciones en línea, contará con la participación de más de 60 expositores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Grecia, Italia, México, Perú, Suecia y Uruguay.

Durante cinco días, investigadoras e investigadores presentarán y discutirán sobre diversas temáticas que abordan el cine latinoamericano contemporáneo y su relevancia en la transición hacia procesos democráticos en la región.

Paneles y mesas temáticas que abordan la diversidad del cine latinoamericano

El encuentro se organizará en 12 mesas temáticas que tocarán distintos aspectos del cine, como "A 50 años del golpe", "Agencia femenina en el cine" y "Cine y educación", entre otras.

Además, se realizarán tres paneles enfocados en los archivos audiovisuales en la región: "Apuntes sobre los archivos latinoamericanos", "De la guerra fría a las transiciones democráticas" y "Archivo Audiovisual Nemesio Antúnez".

[caption id="attachment_129831" align="alignnone" width="1200"] Memorias a 50 años: el cine del exilio | Noche sobre Chile (Sebastián Alarcón, 1977)[/caption]

Memorias a 50 años: el cine del exilio | Noche sobre Chile (Sebastián Alarcón, 1977) / Memorias a 50 años: el cine del exilio | Noche sobre Chile (Sebastián Alarcón, 1977)
Memorias a 50 años: el cine del exilio | Noche sobre Chile (Sebastián Alarcón, 1977) / Memorias a 50 años: el cine del exilio | Noche sobre Chile (Sebastián Alarcón, 1977)

Muestras de películas patrimoniales y lanzamiento de publicaciones

El encuentro no solo se centrará en la investigación, sino que también ofrecerá dos muestras de películas del patrimonio nacional y latinoamericano.

La primera exhibición incluirá títulos relacionados con las temáticas del encuentro y la conmemoración de los 50 años del golpe, entre ellos "Queridos compañeros", "Estado de sitio", "Y cuando sea grande" y "Chile, la memoria obstinada".

A partir del 12 de agosto, se presentará la muestra "Memorias a 50 años: el cine del exilio", con películas realizadas por cineastas chilenos durante su exilio.

Además, durante el evento, se llevará a cabo el lanzamiento de tres publicaciones nacionales y dos internacionales, que serán presentadas por sus autores en una sesión especial el martes 8 a las 19:00 horas.

[caption id="attachment_129829" align="alignnone" width="1200"] Conferencia internacional: Filmar la Unidad Popular. La experiencia de Jan Lindqvist en Chile (1971)[/caption]

 / Conferencia internacional: Filmar la Unidad Popular. La experiencia de Jan Lindqvist en Chile (1971)
/ Conferencia internacional: Filmar la Unidad Popular. La experiencia de Jan Lindqvist en Chile (1971)

Conferencia de apertura y actividades paralelas

Para inaugurar el encuentro, la Cineteca Nacional, en colaboración con la Embajada de Suecia en Chile, ofrecerá la conferencia internacional "Filmar la Unidad Popular.

La experiencia de Jan Lindqvist en Chile (1971)", dictada por el destacado documentalista sueco Jan Lindqvist y el cineasta chileno Pedro Órdenes. Además, se llevará a cabo un Taller de Found Footage dirigido a estudiantes de audiovisual y la mesa "El trabajo de los archivos fílmicos en torno a los 50 años del golpe de Estado", donde distintas instituciones nacionales expondrán sobre la importancia de preservar el patrimonio y la memoria audiovisual del país.

Participación amplia y gratuita

Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile, expresó su satisfacción por la presencialidad del evento y destacó la importancia de la participación amplia en el encuentro: "Este año queremos, además, que la participación sea más amplia, por lo que hemos potenciado las exhibiciones de películas patrimoniales y de mesas de conversación que se vinculen con las diversas temáticas que se expondrán, con un perfil en el que no solamente especialistas puedan participar. Queremos que diversos públicos también formen parte de las reflexiones, debates e ideas que surgen de nuestro Encuentro".

[caption id="attachment_129828" align="alignnone" width="1200"] Memorias a 50 años: el cine del exilio | Estado de sitio (Costa Gavras, 1972, Francia)[/caption]

Memorias a 50 años: el cine del exilio | Estado de sitio (Costa Gavras, 1972, Francia) / Memorias a 50 años: el cine del exilio | Estado de sitio (Costa Gavras, 1972, Francia)
Memorias a 50 años: el cine del exilio | Estado de sitio (Costa Gavras, 1972, Francia) / Memorias a 50 años: el cine del exilio | Estado de sitio (Costa Gavras, 1972, Francia)

¿Cómo asistir al XII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano?

El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural La Moneda, ubicado en Plaza de la Ciudadanía 26.

La entrada es liberada, y para la conferencia de apertura dictada por Jan Lindqvist, se requiere previa inscripción debido a los cupos limitados. Para obtener más información y conocer los horarios de las mesas y exhibiciones, puedes visitar el sitio web oficial del evento en cinetecanacional.cl.