• 29 ABR DE 2024

La primera militante comunista en el cargo: Karol Cariola es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Karol Cariola | Redes sociales

Por una diferencia de un voto, la diputada del PC se alzó como nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El suspenso era absoluto. Durante la jornada de este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas escogió a su nueva mesa directiva. 

La diputada Karol Cariola (PC) fue electa como nueva presidenta de la Cámara en medio de una ajustada votación, convirtiéndose en la primera militante de su partido en la historia en asumir dicho cargo.

Tras alcanzarse un nuevo acuerdo, como primer vicepresidente fue electo Gaspar Rivas (PDG), mientras que Eric Aedo (DC) será el segundo vicepresidente.

Daniel Stingo y José Antonio Kast , Redes sociales
Daniel Stingo recordó pasado universitario junto a José Antonio Kast: "No entiendo cómo aprobaba derecho"

El panelista de La voz de los que sobran se lanzó contra del líder del Partido Republicano por su postura sobre romper relaciones con Venezuela, además esbozó una curiosa anécdota universitaria.

Votación


Síguenos en: Google News


Por la derecha, corría la diputada Joanna Pérez (Demócratas), y según los conteos iniciales de ambos sectores, ninguna contaba con los 78 votos que se requerían para ser proclamada como nueva presidenta de la Cámara.

Pero 15 minutos antes de que comenzara la sesión, el jefe de bancada de diputados PC, Luis Cuello, se aventuró a dar por ganadora a Cariola, a la vez que la oficializó como la candidata de su partido.     

En la primera votación, que requería los 78 votos, ni Pérez, ni Cariola, lograron los votos. Así, la definición se fue a segunda vuelta, instancia en que se requería mayoría simple para consagrarse como nueva presidenta de la Cámara.  

Así, por el margen de un voto (76 contra 75), Cariola se convirtió en la primera presidenta comunista de la historia de las Cámara de Diputadas y Diputados.   

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones