• 30 ABR DE 2024

Diputados de diferentes sectores piden romper relaciones diplomáticas con Venezuela: ¿Qué implicaría la medida?

VENEZUELA |

Desde el Gobierno descartaron la idea, afirmando que aquello sería renunciar a todo posibilidad de hacer justicia en el caso Ronald Ojeda.

Luego de que la Fiscalía y la ministra del Interior, Carolina Tohá, señalaran que el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda tendría un "móvil político" y que fue orquestado desde Venezuela, varios parlamentarios emplazaron al Gobierno a "romper las relaciones diplomáticas" con dicho país. 

"Según la investigación, la víctima no tiene vínculos con el crimen organizado, no hay ningún elemento para considerar, por ejemplo, un autosecuestro y ninguna otra hipótesis. Y eso es lo que ha llevado a la Fiscalía a pensar que la hipótesis más plausible es que haya habido un móvil político. Ahora de quién es ese móvil político, eso es lo que la investigación debe aclarar, y quienes tienen la clave de eso son estas personas que se fugaron de Chile", puntualizó la secretaria de Estado.

En ese sentido, desde la UDI al Partido Socialista se generó un "apoyo transversal" para que el Ejecutivo exija la extradición de los sospechosos del asesinato del exmilitar.   

Imputado, Agencia UNO
"Vulnera garantías y derechos": Defensa de imputado por crimen contra teniente Emannuel Sánchez considera que la detención es ilegal

Víctor Providel Labarca, defensor penal público y quien representa a Yolvi González, el más joven de los tres detenidos, afirmó que no se siguió el protocolo al momento de detener a su representado.

"Chile no puede sostener relaciones diplomáticas con la dictadura de Venezuela. Lo que hizo el dictador Maduro es lo mismo que hizo el dictador Pinochet en tiempos pasado. Por lo tanto, Chile debe tener consecuencia con su tradición democrática y romper sus relaciones diplomáticas", señaló el jefe de la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Araya


Síguenos en: Google News


En tanto, Cristián Labbé (UDI) criticó que "una vez más, las relaciones exteriores de Chile no han estado a la altura de lo que Chile necesita. El famoso convenio fue un tongo y una desprolijidad tremenda (...) Lo que hay que hacer es cortar toda relación diplomática con Venezuela y con la dictadura de Maduro, y endurecer el tono de Chile". 

¿Qué significaría la medida?

Cabe señalar que la acción de romper relaciones diplomáticas es considerada como una de las acciones más graves que pueden padecer dos estados soberanos.

Esto significa la suspensión, de manera temporal o definitiva, de actividades y cierre de embajadas y consulados presentes en el otro país.

Un caso reciente en la región fue la medida adoptada por México respecto de Ecuador, tras la incursión y detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada del país norteamericano.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones