• 30 ABR DE 2024

Gobierno del Presidente Boric condenó el ingreso de policías ecuatorianos a la embajada de México en Quito

la moneda |

Desde La Moneda emitieron un comunicado respecto de la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que se materializó tras el repentino ingreso de fuerzas policiales a la embajada mexicana.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric condenó duramente la irrupción de la Policía de Ecuador a la embajada de México en Quito, que terminó con la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Cabe recordar que la exautoridad tenía una orden de detención en su contra por cargos de corrupción, por lo que había solicitado el asilo político al gobierno mexicano, el cual se le otorgó con éxito.

De acuerdo a la agencia EFE, los uniformados escalaron paredes para ingresar de manera repentina al edificio. Además, según un funcionario de la embajada, agredieron a los guardias que custodiaban el lugar.

construcción,
Constructora chilena demanda a Embajada de Emiratos Árabes por US$ 1.550.000

Empresa La Solución acusa diversos incumplimientos de parte de la representación diplomática en obras realizadas en la Residencia del Embajador. El caso ya está en Tribunales.

Esto provocó que México anunciara el cese de las relaciones diplomáticas con Ecuador, acusando "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México", según mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Síguenos en: Google News


"Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática", señalaron desde La Moneda.

Luego, mencionaron que "el Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".

"Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador", añadieron.

En esa misma línea, mencionaron: "Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional".

"Finalmente, abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente", concluyeron.

Catalina Gamboa

Soy una periodista que terminó cubriendo deportes después de probar en muchas áreas. Me gustó, así que aquí estoy, atenta a la actualidad y el humo relacionado
Ver todas sus publicaciones