• 29 ABR DE 2024

"Ustedes recién aprendían a comer": Chile envía oficio a Argentina por incidente diplomático con embajador

Embajador Jorge Faurie acompañando al expresidente argentino Mauricio Macri en cumbre Mercosur (2019) | @JorgeFaurie

El inconveniente ocurrió entre una delegación chilena y el embajador en el Paso Los Libertadores.

Según la información que reunió El Mostrador, un incidente diplomático tuvo lugar en el que, el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, se refirió de forma desafortunada hacía una delegación nacional mientras se encontraba en una reunión. 

Los dichos provocaron molestia en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), por lo que se enviaron cuatro oficios en los que se denunciaba lo sucedido y se solicitó "adoptar medidas" tras las actitudes "irrespetuosas" del embajador. 

El objetivo de la reunión era conocer y familiarizarse con los procedimientos de control en el paso fronterizo Loa Libertadores que une a ambos países, de esta forma "hacer más eficientes los procedimientos y reducir los tiempos de transportes de carga".

Jorge Faurie,
Para fortalecer lazos:Javier Milei nombró a Jorge Faurie como embajador de Argentina en Chile

Faurie cumplió su rol como canciller, durante el gobierno de Macri, a esto se suma su experiencia como embajador de Argentina en Portugal y Francia.

José Antonio Viera-Gallo


Síguenos en: Google News


En el lugar no se encontraba el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, quien, por razones médicas, esperó a la delegación en Mendoza. 

  Como reemplazo de Viera-Gallo, acudió el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, cuya presencia desencadenó los posteriores incidentes, "Nuestro Gobierno (de Javier Milei) no reconoce el cargo de delegado presidencial", dijeron los trasandinos más tarde.   

Pero si se presentaron: Francisca Montealegre, consejera de la embajada y el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa. 

Mientras las delegaciones chilenas y argentina recorrían las instalaciones del control fronterizo, en el que conviven funcionarios de ambas naciones, se acordó subir los 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar del paso fronterizo. 

Incidentes

Según los oficios revelados mientras comenzaba la reunión en Uspallata, recinto argentino, Faurie entró a la reunión y "saludando de mano solo a algunos de los que ahí se encontraban presentes, no saludó al Delegado Presidencial de Los Andes".

Pero los incidentes no terminaron ahí, luego de eso, las autoridades argentinas dieron inicio a la reunión sin dar espacio a la delegación chilena a presentarse. 

Al término de la intervención argentina, el embajador trasandino preguntó si alguien de Chile quería decir algo,  "tomé la palabra en mi calidad de Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, dando a conocer mi cargo y representación", cuenta el Delegado Presidencial de Los Andes, Cristian Aravena, en el oficio publicado por El Mostrador. 

Sin embargo, fue interrumpido por Jorge Faurie, "el Estado chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de Delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado?, nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma", interpeló la autoridad argentina. 

Kate Middleton , Redes sociales
¿Qué pasaría en la monarquía británica si muere Kate Middleton?

Quienes siguen de cerca a la realeza están a la espera de una verdadera prueba de que Kate, efectivamente, está bien.

¿Quién es Jorge Faurie? 

El embajador de Argentina en Chile, fue designado por el presidente argentino, Javier Milei a finales del año 2023, tiene experiencia como canciller durante el gobierno de Macri y cumplió el rol de embajador del país trasandino anteriormente en países como Portugal y Francia. 

Además, también fue el segundo a cargo en la embajada chilena durante el gobierno de Carlos Menem, tiempo en el cual Óscar Spinosa Melo, era representante del país trasandino. 

Quien se hizo conocido, según el escritor Martorell, por las "fiestas" que realizaba en su residencia, en las que había orgías y consumo de drogas, reuniones en las que participaba el embajador Spinosola, además de figuras chilenas. 

Josefa Meza Vera

Estudiante en práctica de periodismo, cursando el último año de la carrera en la Universidad Diego Portales. Redactando y aprendiendo en internacional y crónica
Ver todas sus publicaciones