• 27 ABR DE 2024

¡Ya hay fecha!: Conoce los plazos y las características que debe cumplir el grabado de patente

Grabado de patentes | Agencia Uno

Si no cumples con la ley tendrás que pagar una multa que va entre 1 a 1,5 UTM, lo que equivale a $64.666 hasta los $96.999 a lo que se suma que tu vehículo puede salir de circulación por esta falta.

Tras meses de espera, el Gobierno finalizó el reglamento para el grabado de patentes de vehículos en sus vidrios y espejos y junto a esto se dio a conocer el plazo final para implementar esta medida.

Hay que recordar que en septimebre de 2023, entró en vigencia la ley 21.601 la que modificó la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles motorizados robados, en este contexto se incluye la medida de grabar patentes.

"Se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis, en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos", establece la ley.

Permiso de Circulación, Agencia Uno
¿Tienes un auto que no usas?: conoce que debes hacer para no pagar el permiso de circulación

Si no realizas este trámite serás multado desde 1 y 1,5 UTM alrededor de $64.793 y $97.190. A esta multa se suma la opción que te quiten el vehículo y este sea confiscado.

Plazos 


Síguenos en: Google News


Dentro de esta norma, se estipuló un plazo máximo de 6 meses para la construcción del reglamento el que determina las características que debe tener el grabado de vehículo.

En esta línea, la Toma Razón de la CGR se demora aproximadamente 15 días por ende debería estar listo a fines de marzo y la fecha máxima para grabar la patente será de 12 meses para vehículos antiguos y 4 meses para los nuevos.

A continuación te entregamos las características que debe tener el grabado de vehículos y así puedas cumplir con la normativa sin ningún problema.

autos, Agencia Uno
¿No puedes pagar tu permiso de circulación?: revisa si tienes deudas impagas solo ingresando tu Rut

El trámite de pago comenzará este jueves 1de febrero, y el plazo se extiende hasta el 31 de marzo.

¿Qué características debe tener el grabado de vehículos?

1. Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal, no cursiva ni negrita. Por su parte, en los espejos laterales la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 mm. En ambos casos las letras deberán ser mayúsculas.

2. Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal, para un observador externo al vehículo, sea de izquierda a derecha.

3. El grabado debe ser permanente, entendiéndose como tal aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, de forma tal que no pueda ser borrado.

4. En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo.

5. En el parabrisas el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN).

6. En la luneta trasera el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo.

7. En los espejos laterales cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado, rectángulo, circular u ovalado, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde, en la parte superior o inferior.

Operación Renta , Agencia Uno
¡Aún estás a tiempo!: conoce como puedes realizar la declaración de impuestos

Acá te dejamos las tres mejores alternativas para realizar la popular Operación Renta 2024.

Multas

Un punto importante para tener en consideración es que el cumplimiento de la ley se verificara en la revisión técnica de tu vehículo pero también podrás ser fiscalizado por Carabineros, Inspectores Fiscales y Municipales, quienes se regirán por el artículo 40 de la ley de tránsito.

Si no cumples con la ley y no grabas la patente de tu vehículo dentro de los plazos estipulados, tendrás que pagar una multa que va entre 1 a 1,5 UTM, lo que equivale a $64.666 hasta los $96.999 a lo que se suma que tu vehículo puede salir de circulación por esta falta.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones