• 28 ABR DE 2024

"Se iniciará el año escolar con normalidad": Subsecretaria de Educación y el regreso a clases de los estudiantes afectados por los incendios

Vuelta a clases | Agencia Uno

La subsecretaria enfatizó en que se debe transmitir tranquilidad a la comunidad escolar, señalando que el incio de las clases se realizará de acuerdo a lo comprometido.

Desde hace días se ha instalado la polémica por el desalojo de establecimientos educacionales usados como albergues para las familias damnificadas por los incendios forestales en la región de Vaparaíso.

En este contexto la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia conversó con ADN sobre el retorno a clases de los estudiantes de la zona, informando sobre la actual situación de los establecimientos y detallando los planes de contingencia implementados.

Arratia enfatizó en que se debe transmitir tranquilidad a la comunidad escolar, señalando que el incio de las clases se realizará de acuerdo a lo comprometido.

Camila Vallejo, Agencia Uno
Cambio de opinón: Camila Vallejo confirmó el desalojo de establecimientos que son ocupados como albergues

Hay que recordar que hace unos días Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia llamó a la calma enfatizando que ning+un establecimiento sería desalojado.

Año escolar distinto


Síguenos en: Google News


En esta línea expresó que "el primero de marzo es la llegada de los trabajadores de la educación, y el 5 o 6 de marzo, dependiendo de cada comuna, se inicia el año escolar con normalidad, incluso en aquellas afectadas por los incendios".

Hay que recordar que en Villa Alemana, hubo tres establecimientos que sufrieron daños, uno de ellos es la escuela rural El Patgual, el que sufrió daños en la electricidad y que por estas circunstancias experimentará con horarios flexibles. Las clases comienzan el 5 de marzo.

Otro de los establecimientos afectados es la Escuela John Kennedy y la Ecuela Villa Independencia, quienes sufrieron faños en el cierre perimetral y problemas eleçtricos. Las dos escuelas retomarán las clases el 6 de marzo.

Nicolás Cataldo, Agencia Uno
Nicolás Cataldo anuncia bono por la escolaridad para alumnos damnificados de la región de Valparaíso

El ministro aprovechó la instancia para anunciar la entrega de un bono por la escolaridad.

Albergues 

Ahora bien, en cuanto a los establecimientos educacionales que son utilizados como albergues, la subsecretaria Alejandra Arratia fue enfática en decir que se están evaluando distintas alternativas, entre ellas la entrega de bonos de acogida, viviendas de emergencia y la reubicación en otros recintos.

"Es importate transmitir a las familias que a nadie se le va a pedir que deje un albergue si no tiene una alternativa, si no tiene un lugar donde trasladarse", comentó.

Agregando que "estamos trabajando articuladamente para que el inicio del año escolar, considerando todos los establecimientos, pueda darse de acuerdo a lo planificado".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones