• 27 ABR DE 2024

Senadores presentan proyecto de ley ante alza en "arriendo de niños" para pedir limosna

niños |

"Yo le alquilo a mi hijo a una señora tres esquinas más allá porque con él le dan más plata", "la niña vende más paletas porque ella da más pena", son algunos de los testimonios que se incluyen en el texto.

Un grave hecho fue el que alertaron senadores de distintos partidos políticos, sobre el "arriendo" de niños y niñas para pedir limosna, una práctica que se denunció por primera vez en 2021 en la ciudad de Concepción.

Y es que esta "práctica" va en alza, por lo que se presentó un proyecto de ley para crear y sancionar el delito de "mendicidad infantil forzada". El texto fue ingresado en el Senado el pasado 2 de enero y está firmado por Alfonso de Urresti (socialista), Francisco Huenchumilla (DC), Luz Eliana Ebensperger (UDI) y el independiente Karim Bianchi.

El escrito, sostiene que "hoy la situación en el norte del país, en Santiago centro y comunas aledañas es aun más crítica, ya que se han presentado denuncias respecto no sólo de arriendo de niños, sino también de intimidación y explotación infantil para la recaudación de dinero por limosnas, al punto de inclusive drogar o sedar a los menores para que actúen como se les exige".


Síguenos en: Google News


IMAGEN LA HORA (80),
Tres días desaparecida: Intensifican búsqueda de la joven Anahis Espíndola extraviada en Viña del Mar

La mujer de 24 años dejó de compartir la señal de su celular el jueves a las 23 horas. Testigos aseguran haberla visto desorientada la madrugada del viernes.

Testimonios

Además se enfatiza en el alza que tiene esta práctica "estas conductas continúan en alza en la actualidad y se han creado verdaderas mafias de alquiler de niños, niñas o adolescentes para pedir limosna, colisionando con la trata de personas y el tráfico de menores", señala el texto.

Hay que destacar que en esta iniciativa se relatan algunos testimonios sobre quienes han realizado esta preocupante práctica en las Santiago "yo le alquilo a mi hijo a una señora tres esquinas más allá porque con él le dan más plata". A este se agrega el que "con los 'chamos' hacemos entre 40 a 50 lucas extras por hora".

Además uno de los testimonios confesó que "la niña vende más paletas porque ella da más pena".

detienen a Andrés Sutar, principal sospechoso de la desaparición de influencer chilena
Andrés Sutar confesó crimen de influencer chilena: la enterró en el desierto

El detenido en Bolivia reveló detalles del asesinato de Javiera Jiménez, quién fue su pareja.

Ajena a nuestra realidad

En este contexto y dentro de esta forma de abuso que era "ajena a nuestra realidad nacional", la propuesta legal tiene dos tipos penales que deberán ser sancionados.

El primero es la "mendicidad infantil propia, que aguarda estricta relación con la utilización de menores de 18 años para la acción de pedir limosna y obtener un beneficio económico de ello".

Mientras que el segundo es "la mendicidad infantil ajena, que resulta en poner a disposición menores de 18 años a terceros para la acción de pedir limosna a cambio de un beneficio económico".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones