{"id":6148,"date":"2026-06-11T09:37:45","date_gmt":"2026-06-11T13:37:45","guid":{"rendered":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/?p=6148"},"modified":"2026-06-11T10:38:52","modified_gmt":"2026-06-11T14:38:52","slug":"beber-cafe-todos-los-dias-ayuda-a-reducir-los-niveles-de-estres-y-los-sintomas-depresivos-revela-estudio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/beber-cafe-todos-los-dias-ayuda-a-reducir-los-niveles-de-estres-y-los-sintomas-depresivos-revela-estudio\/","title":{"rendered":"Beber caf\u00e9 todos los d\u00edas ayuda a reducir los niveles de estr\u00e9s y los s\u00edntomas depresivos, revela estudio"},"content":{"rendered":"\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Un equipo de neurocient\u00edficos liderado por el University College Cork descubri\u00f3 en Irlanda mediante un ensayo cl\u00ednico con 62 adultos que beber caf\u00e9 a diario modifica la composici\u00f3n de las bacterias del microbioma intestinal, un hallazgo publicado en la revista Nature Communications, que explica el impacto sobre el cerebro, el \u00e1nimo y la salud.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Esta transformaci\u00f3n activa v\u00edas de comunicaci\u00f3n interna que conectan el sistema nervioso central con las funciones metab\u00f3licas del est\u00f3mago. La investigaci\u00f3n desmitifica el rol exclusivo de la cafe\u00edna, posicionando a otros elementos org\u00e1nicos como piezas fundamentales para el bienestar general.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Los datos obtenidos abren una nueva perspectiva sobre c\u00f3mo las decisiones alimentarias cotidianas modelan los procesos cognitivos y fisiol\u00f3gicos a largo plazo. Conocer las alteraciones en las cepas bacterianas, los efectos de la versi\u00f3n descafeinada y los mecanismos del eje digestivo resulta clave para comprender este avance.<\/p>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">Respuestas biol\u00f3gicas diferenciadas al beber caf\u00e9<\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">El protocolo experimental exigi\u00f3 que los participantes suspendieran la ingesta de la bebida durante 2 semanas antes de someterse a las evaluaciones del estudio. Posteriormente, un grupo consumi\u00f3 4 tazas diarias de caf\u00e9 tradicional, mientras que el segundo bloque recibi\u00f3 la misma dosis de una versi\u00f3n descafeinada por 3 semanas.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Ambas modalidades del producto lograron mitigar los \u00edndices de estr\u00e9s percibido por los individuos y redujeron los s\u00edntomas asociados a estados depresivos.<\/p>\n\n\n\n<h4 class=\"wp-block-heading\"><strong>[Te puede interesar] <a href=\"https:\/\/www.lahora.cl\/tendencias\/tomar-cafe-negro-todos-los-dias-ayuda-a-perder-peso-pero-un-especialista-advierte-sobre-un-detalle\/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">Tomar caf\u00e9 negro todos los d\u00edas ayuda a perder peso, pero un especialista advierte sobre un detalle<\/a><\/strong><\/h4>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Los sujetos que mantuvieron la ingesta de cafe\u00edna registraron un descenso en los niveles de ansiedad y menores indicadores de prote\u00ednas inflamatorias en la sangre. Por su parte, los consumidores de la variante descafeinada exhibieron una optimizaci\u00f3n en la calidad del descanso nocturno y un incremento en el rendimiento de la memoria.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">La similitud en varios de los resultados cl\u00ednicos sugiere que los polifenoles act\u00faan de forma directa en la configuraci\u00f3n del eje que conecta al intestino con el cerebro.<\/p>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\">Modificaciones en las cepas bacterianas <\/h2>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Los an\u00e1lisis bioqu\u00edmicos de las muestras fecales demostraron que las personas habituadas a esta infusi\u00f3n poseen un entorno microbiano distinto al de los no consumidores. El consumo constante elev\u00f3 la presencia de microorganismos espec\u00edficos, identific\u00e1ndose un incremento notorio en las poblaciones de Cryptobacterium curtum y Eggerthella.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">Las variaciones en la ingesta modificaron la concentraci\u00f3n de estos agentes biol\u00f3gicos, pero no alteraron la diversidad general ni el equilibrio del ecosistema bacteriano.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">El aparato digestivo responde de forma ininterrumpida a los componentes l\u00edquidos ingeridos, generando consecuencias metab\u00f3licas que trascienden los procesos normales de la digesti\u00f3n. Los expertos aclaran que las conclusiones de este ensayo de peque\u00f1a escala en adultos sanos muestran variaciones sutiles que requieren confirmaci\u00f3n en estudios masivos.<\/p>\n\n\n\n<p class=\"wp-block-paragraph\">La comprensi\u00f3n de estas interacciones org\u00e1nicas valida la capacidad de los h\u00e1bitos comunes para intervenir en la resiliencia mental y la salud cognitiva general.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Un equipo de neurocient\u00edficos liderado por el University College Cork descubri\u00f3 en Irlanda mediante un ensayo cl\u00ednico con 62 adultos que beber caf\u00e9 a diario modifica la composici\u00f3n de las bacterias del microbioma intestinal, un hallazgo publicado en la revista Nature Communications, que explica el impacto sobre el cerebro, el \u00e1nimo y la salud. Esta [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":6149,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jnews-multi-image_gallery":[],"jnews_single_post":{"format":"standard"},"jnews_primary_category":[],"jnews_social_meta":[],"jnews_post_split":[],"footnotes":""},"categories":[1],"tags":[2520,1027,822,2521,58],"class_list":["post-6148","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-uncategorized","tag-bacterias","tag-cafe","tag-estres","tag-microbiota","tag-salud"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6148","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6148"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6148\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6150,"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6148\/revisions\/6150"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6149"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6148"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6148"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/lahoratendencias.audiencelabs.com.br\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6148"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}