Alarma por presencia de serpiente cascabel en San Antonio: ¿Qué tan peligrosa es?
Se trata de una especie venenosa, no nativa de Chile y considerada de alto riesgo para la población.
Se trata de una especie venenosa, no nativa de Chile y considerada de alto riesgo para la población.
Enorme preocupación existe entre los vecinos de San Antonio ante la presencia de una serpiente cascabel, especie venenosa que no es nativa de Chile y que es de alto riesgo para la población.
La situación ha activando de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate en las zonas rurales y periféricas de la ciudad puerto, además del sector de San Juan, donde habría sido el primer avistamiento.
Al respecto, la directora regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Miriam Orellana, confirmó que la institución recibió la denuncia formal a través de sus canales oficiales, despachando un equipo al lugar para realizar un rastreo exhaustivo de la serpiente.
Sin embargo, pese a que las primeras inspecciones no arrojaron hallazgos de rastros o del animal, la autoridad aseguró que la vigilancia se mantiene activa, menciona Radio Cooperativa.
"El equipo SAG del sector San Antonio fue al lugar, se hizo un recorrido, un barrido, pero no encontramos rastros de él y seguimos atentos a esta situación", detalló ante el citado medio.
En esa misma línea, la directora (s) hizo un llamado enérgico a la población para que actúe con máxima precaución: "En ningún caso (deben) tocarlas, tomarlas, nada. Solamente avisarnos. Nosotros estamos atentos y con el equipo regional vamos a actuar de forma inmediata", enfatizó Orellana, señalando que el reporte debe hacerse a Carabineros, al municipio o directamente al SAG.
Las autoridades hicieron hincapié en que la serpiente cascabel no es una especie nativa de Chile, por lo que su presencia en la zona sugiere una tenencia ilegal o un escape accidental.
De momento, se recomienda a los residentes del sector San Juan, y otros sectores periféricos de San Antonio, mantener despejados los alrededores de sus viviendas y reportar de inmediato cualquier movimiento sospechoso en matorrales o zonas de piedra.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no acercarse al animal marino, porque podría emanar sustancias nocivas para la salud.
La serpiente cascabel es una de las víboras más peligrosas de América porque su veneno es potente y actúa rápido.
En la mayoría de las especies, el veneno es hemotóxico, o sea, destruye tejidos, afecta la sangre y puede provocar hemorragias internas. Algunas también tienen componentes neurotóxicos, que pueden alterar la respiración y el sistema nervioso.
Se trata de una especie venenosa, no nativa de Chile y considerada de alto riesgo para la población.
Horóscopo jueves 6 de febrero: Predicciones de Yolanda Sultana
El mandatario reaccionó sorpresivamente a causa de las reiteradas críticas que le hizo el alcalde de Penco.