Reconoció "cuello de botella": Boric responde a críticas por tardanza de viviendas de emergencia en el sur
El mandatario reaccionó sorpresivamente a causa de las reiteradas críticas que le hizo el alcalde de Penco.
El mandatario reaccionó sorpresivamente a causa de las reiteradas críticas que le hizo el alcalde de Penco.
Una vez más el mandatario Gabriel Boric está en el ojo de la prensa y ciudadanía, puesto que algunas de sus acciones y dichos han dado mucho de que hablar en esta semana.
Resulta que, a raíz de los incendios forestales que afectaron a ciertos habitantes de la región de BioBío y Ñuble, el gobierno iba a entregar todas las respectivas viviendas de emergencia para todas aquellas víctimas que lo perdieron todo en el siniestro incidente.
Y para más mal remate, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, acusó que solamente han llegado 11 inmuebles para albergar a los necesitados, siendo que su comuna y ciudad es una de las más afectadas por las feroces llamas.
El equipo directivo llegó a Chile la semana pasada para coordinar el tema de la venta, la cual avanza positivamente.
Ante tal problemática, el jefe comunal aprovechó para enviarle un mensaje televisivo mediante el Canal 24 Horas, en el que argumentó, defensivamente, que la entidad estatal acelere las obras que prometió en un inicio.
Incluso, se atrevió a decir, valientemente, que "Hoy el Estado no tiene la capacidad para dar cobertura a este nivel de emergencia".
También sentenció: "Solamente en Lirquén yo me atrevo a decir que tenemos sobre las 4.750 viviendas totalmente destruidas. También es importante recordar que en todos los sectores de cerro normalmente en un sitio hay dos o tres viviendas, dado que las familias crecen. (...) Por lo tanto, si tenemos alguna cifra estimada es de 4.950 personas afectadas".
Para finalizar su discurso, el político realizó una crítica: "En la etapa de recuperación y, ¿en qué consiste la recuperación? Es cómo hacemos en el corto plazo para que los vecinos tengan un techo y claramente lo fundamental ahí es la entrega de la vivienda de Senapred. (...) Nosotros, en una conversación que tuvimos con ellos para poder llegar rápido a estos sectores, la primera solicitud que se hizo fue de 1.850 viviendas y está ingresada, y a la fecha solo han llegado once".
El Movilh tomó cartas en el asunto para condenar el acto calificado como "repudiable".
El jefe de estado reaccionó pasiva y sorpresivamente ante los verídicos comentarios del alcalde, sosteniendo que todo el problema se trata de un "cuello de botella" debido a la gran lentitud de los trabajos.
Aprovechando un punto de prensa, el mandatario reconoció el hecho argumentando: "Ante las críticas en particular respecto a la lentitud de la instalación de viviendas de emergencia, quiero decirles que creo que tienen razón. Acá no voy a entrar a pelear con alcaldes o con el gobernador. Efectivamente hay un cuello de botella en la instalación de viviendas de emergencia".
Para su defensa, se excusó comentando que el "cuello de botella" se debe a factores inestables como la calidad del terreno y la disponibilidad de proveedores.
"Hemos exigido a Senapred que se incorporen nuevos proveedores para las viviendas de emergencia y que se apure el tranco", concluyó Boric.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no acercarse al animal marino, porque podría emanar sustancias nocivas para la salud.
El mandatario reaccionó sorpresivamente a causa de las reiteradas críticas que le hizo el alcalde de Penco.
El equipo directivo llegó a Chile la semana pasada para coordinar el tema de la venta, la cual avanza positivamente.
Además, la empresa reiteró su compromiso con la tolerancia, el respeto y la dignidad de todas las personas.